Viajar en avión, un gran obstáculo para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 08:02
Pasajeros de avión y personas con discapacidad

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Gobierno de España que en el marco de la Presidencia Española 2023 impulse ante la Unión Europea la reforma del vigente Reglamento europeo de derechos de los pasajeros de avión con discapacidad.

Según explicó el Cermi, la reglamentación europea, que entró en vigor en 2008, es claramente insuficiente para proteger los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad, "siendo más favorable a los intereses egoístas de las compañías por lo que necesita de modificaciones urgentes y de calado".

Entre las cuestiones objeto de cambio estarían la supresión de la facultad que se concede a las compañías de aviación de denegar el embarque a pasajeros con discapacidad alegando razones de seguridad o la exigencia de que viajen acompañados a sus expensas.

El avión, un medio de transporte nada inclusivo ni accesible para la discapacidad

Además, según el Cermi, también sería preciso reformar el requisito de plazo anticipado para solicitar los servicios de asistencia en los aeropuertos o regular equitativamente el valor de los productos de apoyo de personas con discapacidad en caso de pérdida o deterioro.

Otros aspectos esenciales de cambio en la reglamentación europea son la obligación de calidad en la atención a los pasajeros tanto desde los servicios de los aeropuertos como de las compañías aéreas, estableciendo un régimen de sanciones adecuado en caso de infracción de los derechos, así como la garantía de accesibilidad de todos lo canales y circuitos de información y comunicación con los pasajeros.

Además, desde el Comité, señalan la constante discriminación de las personas con movilidad reducida para acceder al avión en España.

Recuerda, como en 2021 se vivió un episodio en el que dos pasajeros en silla de ruedas no pudieron embarcar al avión para el vuelo en Air Nostrum.

Claro, que se trata de un asunto antiguo y que para colmo, solo importa a las organizaciones que se basan en defender a este colectivo.

Lamentablemente, la poca accesibilidad en el avión es una triste realidad para mucho pasajeros, que se quedan 'en tierra' por estas razones que pueden solventarse:

  • No llevar acompañamiento
  • Falta de coordinación entre servicios de asistencia de las compañías aéreas y del propio aeropuerto
  • Por razones de seguridad

Y claro, todo lo relacionado con la discriminación de estas personas a la hora de montar en el avión radica en el marco legal europeo, que es insuficiente y no protege la libre movilidad de este colectivo.

Desde 2006, un reglamento que nació con grandes y graves carencias y limitaciones

Este reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo nació ya con carencias y limitaciones bastante notorias, que desde entonces hasta ahora, no ha hecho más que empeorar.

Es por ello que, ya en agosto del 2020, el Cermi reclamo su reforma urgente en su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea.

El Cermi reclama el derecho y la igualdad de la discapacidad para desplazarse en avión, sin tener que avisar de forma obligatoria con antelación para poder acceder a dicho servicio.

Añadir nuevo comentario