El pastoreo: una práctica histórica que irradia sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2022 - 09:48
Pastoreo de Red Eléctrica

Lectura fácil

Grupo Red Eléctrica ha publicado una guía práctica para dar a conocer el programa piloto de Pastoreo en RED, con el fin de extender a otros territorios e instalaciones esta labor.

Consiste en controlar la vegetación situada bajo las líneas de transporte de electricidad usando la ganadería extensiva. De esta forma se pretende seguir como apoyo a aquellas compañías, explotaciones ganaderas, escuelas de pastores y administraciones públicas que muestren interés en replicar dicha solución en los espacios naturales que tienen infraestructuras eléctricas.

El pastoreo ayudará al cuidado de las infraestructuras eléctricas

Es por ello que la Guía Práctica de Pastoreo en RED muestra los resultados que han realizado un rebaño de 400 ovejas para mantener a raya la vegetación bajo la línea eléctrica Quel La Serna, que atraviesa el monte de Los Agudos, en La Rioja.

Esta iniciativa ha sido gestionada por la empresa riojana agroambiental Agrovidar y ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

De esta forma se incorpora innovación tecnológica al pastoreo, ya que la supervisión del estado de la biomasa se realiza con drones y el seguimiento de las ovejas se hace mediante collares con GPS colocados a algunas de ellas.

Se trata de una solución sostenible que tiene un impacto positivo social y medioambiental, por lo que ha recibido varias menciones para clasificarse como solución basada en la naturaleza.

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, explica que: “Una de las ambiciones del Grupo Red Eléctrica es convertir las líneas eléctricas en cremalleras de biodiversidad, esto es, que además de luz y datos —electricidad y telecomunicaciones— nuestras instalaciones sean corredores ecológicos para ayudar a solucionar uno de los problemas del medioambiente español: la fragmentación de los hábitats”.

Las calles bajo las que discurren las líneas eléctricas deben estar limpias y accesibles para el propio mantenimiento de la red de transporte y para evitar incendios. Si en vez de utilizar medios químicos o mecánicos para controlar la biomasa nos aliamos con las formidables máquinas biológicas que son las ovejas, las vacas, las cabras…, logramos notables beneficios para el ecosistema”, añade la presidenta del Grupo Red Eléctrica

En ese sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, expresa: “Generando oportunidades de desarrollo sostenible en el territorio ligadas a recursos endógenos, luchamos por la cohesión territorial pero también avanzamos en la transición energética y la lucha contra el cambio climático. No hay reto con mayores implicaciones para nuestras condiciones de vida a medio y largo plazo como la protección medioambiental”.

Un desbroce seguro y sostenible

Son muchas las ventajas que demuestra el Pastoreo en RED, y es que su labor es sumamente importante para que el arbolado no alcance los cables conductores de electricidad.

Esto se realizaba con maquinaria, pero el pastoreo ha demostrado ser ideal para poder acabar con el poder de rebrote de las hierbas, y también se estimula la aparición de vegetación más comestible.

Los animales realizan unas muy buenas labores en el ecosistema además, tales como:

  • Incrementar la biodiversidad de la flora y la fauna, especialmente de artrópodos y polinizadores.
  • Mejora la capacidad del suelo de infiltrar y retener agua y nutrientes

El pastoreo también sirve para apoyar al sector de la ganadería extensiva y provee de zonas de pasto, variando la dieta del ganado y reduciendo la dependencia de piensos y forrajes. Asimismo, ofrece fuente de ingresos adicionales para los titulares de explotaciones ganaderas.

Añadir nuevo comentario