El Bosque Marino de Red Eléctrica lucha por la recuperación y conservación de ecosistemas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 11:03

Lectura fácil

Red Eléctrica de España (REE) está desarrollando el proyecto Bosque Marino. Se trata de una innovación pionera a nivel mundial que se inició en 2018 en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente i Territorio del Govern balear, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea)y el Aeródromo Militar de Pollença.

El proyecto ha contado con un presupuesto de medio millón de euros, y dicha iniciativa ha consistido en la plantación de 12.800 fragmentos de Posidonia oceánica mediante una técnica innovadora.

El Bosque Marino de Red Eléctrica ya ha conseguido certificar la supervivencia de la plantación de fragmentos de Posidonia oceánica en la bahía de Pollença iniciada hace dos años, registrando una tasa de supervivencia superior al 90%.

El Bosque Marino de Red Eléctrica de España tiene como objetivo preservar los ecosistemas marinos del Mediterráneo

Bosque Marino es la primera plantación de un bosque submarino en el Mediterráneo que supone una apuesta de futuro para la recuperación y conservación de una especie de vital importancia en la preservación de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y en la lucha contra el cambio climático, al ser un almacén de carbono orgánico.

La evaluación global efectuada aporta datos extraordinariamente positivos. Pues se ha registrado un elevado nivel de supervivencia, superior al 90%.

Dicho porcentaje se extiende a todas las unidades plantadas en la superficie restaurada y que constata que la generalidad de los fragmentos de rizoma plantados ha enraizado.

Además, la plantación superó sin daños los efectos del temporal Gloria del pasado mes de enero, que sí acabó por afectar a las praderas de Posidonia oceánica del norte y este de la isla de Mallorca.

El seguimiento del proyecto del Bosque Marino se extenderá más allá de la finalización de la plantación. La previsión es proceder a evaluaciones periódicas a lo largo de los próximos años y después espaciar el seguimiento de acuerdo con el lento crecimiento de las praderas de la especie.

La Posidonia oceánica es una especie vital en la preservación de los ecosistemas marinos del Mar Mediterráneo

El objetivo de El Bosque Marino de Red Eléctrica es también el de constituirse como un laboratorio vivo abierto a la comunidad científica.

Así, la estandarización del procedimiento empleado, que incluye las técnicas de monitorización, los códigos de trazabilidad y la división en cuadrículas de la superficie restaurada, se ha convertido en una referencia para ser replicada en el caso de otras especies.

Se puede decir que el innovador proyecto del Bosque Marino de Red Eléctrica España supone una revolucionaria medida que puede acabar implantándose para estudiar y restaurar otros ecosistemas que se encuentren amenazados.

Añadir nuevo comentario