Así se adaptan las ovejas al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 13:16
Rebaño de ovejas

Lectura fácil

El proyecto europeo Adapt-Herd trabaja en la capacidad de adaptación de las ovejas, o rebaños ovinos, ante los escenarios del cambio climático.

Desde el Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan en dicho proyecto.

Según el plan del proyecto, buscan desarrollar herramientas de simulación que puedan evaluar las consecuencias de las estrategias de gestión a nivel de rebaño, en diferentes entornos y contrastes de Egipto, Francia, España y Túnez.

Si, las ovejas cooperan con la ciencia

La reunión que tuvieron en Túnez los cooperantes en el proyecto llevo a los investigadoras del CITA ha mostrar los resultados que tienen del control individual de ovejas de los dos rebaños del CITA.

Estos rebaños se encuentran, uno en la Finca Experimental de La Garcipollera, en la Jacetania, de raza Churra Tensina, y otro localizado en las instalaciones del CITA en Montañana (Zaragoza) de raza Rasa Aragonesa.

Los resultados de las investigaciones del CITA junto con los otros de parte de los demás países participantes servirán como base para el desarrollo de un modelo de animal que contribuya a entender "las bases de la capacidad de adaptación de las razas locales mediterráneas".

Asimismo, Sandra Lobón, investigadora del CITA también mostró los resultados del estudio técnico de las explotaciones en los diferentes países.

Este estudio trata y analizar la información sobre distintas acciones que se llevan a cabo con los rebaños de ovejas, y son las siguientes:

  • Manejo a nivel de alimentación.
  • Reproducción.
  • Reposición.
  • Mercado de venta de los rebaños.

Los análisis demuestras que todos los sistemas del cuidado de rebaños de ovejas intentan maximizar el uso de recursos alimentarios locales, pero que también utilizan recursos externos.

De esta forma, y si se mantiene un equilibrio en el uso de recursos locales y externos, se consigue determinar el impacto del cambio climático y la capacidad de respuesta de las explotaciones ganaderas.

Finalmente, Daniel Martín Collado, investigador del CITA, presentó los resultados preliminares procedentes de más de 200 encuestas realizadas a ganaderos de 11 sistemas de producción diferentes en los cuatro países.

Los ganaderos dan su opinión para poder adaptarse al cambio climático

No solo las ovejas cooperan, sino que dicha investigación también ha querido contar con el punto de vista de los ganaderos al respecto del riesgo que trae el cambio climático en las explotaciones.

Además, los investigadores han querido conocer que están realizando los ganaderos para poder adaptarse a esos cambios que produce la crisis climática.

Adapt-Herd es un proyecto europeo perteneciente al Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea sección, que se aprobó en diciembre de 2018 y tiene una duración de 4 años.

La subvención de este proyecto es de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta forma los investigadores han podido dar forma a cuatro estrategias principales para que ovejas y otros ganados, además de los ganaderos, puedan adaptarse al cambio climático a largo plazo.

Añadir nuevo comentario