Baterías explosivas, el motivo por el que los patinetes eléctricos tienen vetado el acceso al transporte público

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2023 - 18:00
Las baterías de los patinetes eléctricos

Lectura fácil

Ya nos habíamos acostumbrado a ellos. A verlos en las calles, a lidiar con ellos en el tráfico, a compartir espacio en el transporte público, etc. Se habían convertido en la esperanza de un transporte más sostenible y limpio por las ciudades, y a pesar de que generaban mucho rechazo desde algunos sectores, los patinetes eléctricos sí suponían, y suponen, una forma efectiva, rápida y cómoda para moverse por la ciudad.

Sin embargo, no ha sido ni el riesgo vial que suponen en algunas zonas, ni que muchos patinetes eléctricos de alquiler se acumulen tirados por las calles lo que podría llegar a acabar con ellos, sino más bien algo mucho más teatral como peligroso: explosiones espontáneas. En las redes sociales se han hecho virales en estos días decenas de videos donde podemos ver cómo estos patinetes explotan en casas, ascensores o incluso en un vagón del metro de Barcelona.

Los patinetes eléctricos y sus explosiones espontáneas

De la misma forma que nos habíamos acostumbrado a verlos en los últimos vagones del metro, ahora en su lugar nos hemos acostumbrado a ver carteles que prohíben la entrada de patinetes eléctricos en cualquier servicio de transporte público. Esto ha surgido a raíz de que tuviesen lugar algunas explosiones espontáneas de estos aparatos dentro de los vagones, dejando algunos heridos, pero afortunadamente ninguna víctima mortal.

Sin embargo, para evitar riesgos de que estos accidentes pasen a mayores, desde diferentes Comunidades se ha prohibido su entrada en los servicios de transporte público. Pero, ¿Por qué explotan de esta forma los patinetes eléctricos? La respuesta como era de esperar proviene de la batería, uno de los elementos más sensibles en cualquier dispositivo eléctrico. Lo mismo ha ocurrido ya con móviles o tabletas, cuyas baterías no soportaban la presión y el uso y explotaban.

En el caso de los patinetes eléctricos, Daniel Alejandro Guillón, un experto en patinetes, explicaba en un reportaje de LaSexta que uno de los principales motivos por los que las baterías no aguantaban y llegaban a explotar era por que en muchas ocasiones habían sido manipulados previamente, para que aguantasen más kilómetros de uso, o no llevaban todas las protecciones necesarias. De esta misma forma, también comentaba que el sobrecalentamiento podían ser una causa.

Cómo prevenir este tipo de accidentes

Por supuesto, no todos los patinetes tienen porqué llegar a explotar, ni mucho menos. Pero los expertos dejan algunas recomendaciones para prevenir cualquier tipo de riesgo, como cargarlos en zonas alejadas de muebles o elementos inflamables, asegurarnos de que tienen todas las validaciones de seguridad, cargarlos con su cargador original o en su defecto uno recomendado por un profesional.

También recuerdan que en el caso de haber tenido un golpe o accidente con nuestros patinetes eléctricos, lo mejor es llevarlo a una revisión profesional previamente, sobre todo si el golpe ha podido afectar a la batería, antes de ponerla a cargar nuevamente.

Añadir nuevo comentario