Cermi pone a prueba la accesibilidad de la nueva Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y la supera con éxito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2023 - 14:18
El Patrimonio Nacional accesible

Lectura fácil

El acceso a la cultura es realmente importante para el desarrollo de una comunidad y también de las personas de forma individual. Por eso es tan importante que museos, galerías, teatros y otros entornos donde se vive la cultura sean plenamente accesible. Desde la Administración Pública se trabaja para ser ejemplo de ello, como por ejemplo la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que hace poco ha superado con éxito una evaluación exhaustiva por expertos.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se ha procedido a comprobar que la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, es un espacio sin barreras arquitectónicas y con contenidos accesibles para personas con discapacidad sensorial y cognitiva, y que además cumple con las condiciones necesarias y básicas de la accesibilidad universal, uno de los principales objetivos para acabar con las desigualdades.

La Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, plenamente accesible

El Cermi envió a una delegación de personas con distintos tipos de discapacidad, que fueron acompañadas hace pocos días por al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una visita de comprobación ‘in situ’ de las condiciones de accesibilidad de la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que acaba de abrir sus puertas en Madrid, para el disfrute de todas y todos los ciudadanos.

A través de este recorrido por todas las instalaciones preparadas de este nuevo museo del Patrimonio Nacional, la delegación de expertos enviada por el Cermi pudo constatar que el trabajo realizado para su acondicionamiento y accesibilidad, no solo cumplía con los requisitos básicos, sino que además traspasaba las exigencias legales. Tanto los diseños iniciales a las condiciones, prestaciones y servicios, este nuevo espacio se encuentra totalmente adaptado a todos los públicos.

Desde Patrimonio Nacional, contaron con la colaboración tanto de asesoramiento como de apoyo profesional, de la Fundación ONCE, a través de su convenio con el Real Patronato sobre Discapacidad. Gracias a esta labor conjunta, han podido realizar un excelente que garantiza no solo el respeto a los aspectos arquitectónicos del edificio, sino también a las personas de diversidad funcional.

Una arquitectura que internamente es diáfana para favorecer la movilidad y que cuenta con sistemas de rampas, un servicio de préstamo de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Una de las colecciones más ricas al alcance de todos

La Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, atesora lo más destacado del patrimonio artístico de la monarquía española de los últimos cinco siglos. Toda esta riqueza cultura se ha adaptado en forma de contenidos audiovisuales accesibles mediante unos códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos y locuciones.

Añadir nuevo comentario