La patronal madrileña llama al consenso para bajar el precio de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2021 - 08:25
La patronal madrileña ha pedido consenso para la factura de la luz

Lectura fácil

El presidente de la patronal madrileña, CEIM, ha comparecido en Fórum Europa. Miguel Garrido charló sobre la factura de la luz y alegó que hay margen para revisar a la baja estos pagos. Desde inicios de año no ha dejado de subir. Primero con el temporal que azotó al interior del país en invierno, Filomena y después, en verano con la ola de calor. Además de ello, este tiempo coincide con una nueva manera de calcular el KwH consumido.

Ahora, el consumo de luz se divide por franjas y, podríamos decir que, las horas de trabajo de oficina son más caras que, el resto. Esto no sería un problema si realmente se volviera a la oficina pero… ¿cómo nos afecta con el teletrabajo? Realmente, la mayoría de la población se encuentra ya en su casa realizando trabajo a distancia con lo que, su factura de la luz se ha incrementado.

El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, urge a actuar ante ello

El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, ha declarado que debemos actuar ante el coste de la factura de la luz ya que, sigue subiendo día a día. Hoy se volverá a batir otro máximo. El tramo más barato del día ya lo hemos pasado ya que, según la web Tarifa Luz Hora se encontraba en 0,15 euros / KwH de las 4 a las 5 de la mañana.

Desde esa hora, comenzará a fluctuar hasta estar en amarillo de 8 a 10h y, a partir de las 10 y hasta las 14h, entraremos en rojo. De 14 a 18h volveremos a un nivel medio de la factura y, el tramo más alto de la factura volverá a coincidir con la vuelta a casa (21 – 22h) y el inicio del prime time.

El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, urge a bajar la factura de la luz / 20 Minutos
El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, urge a bajar la factura de la luz / 20 Minutos

Es necesario revolucionar la factura de la luz

El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, ha concluido que el Ejecutivo está recaudando mucho dinero procedente de la factura de la luz. Razón no le falta, porque, como ha recogido Libre Mercado esta mañana, el Gobierno recoge 6 de cada 10 euros de la actual factura.

El experto del CSIC, Diego Rodríguez, ha afirmado en unas palabras recogidas por Libre Mercado que “las razones del crecimiento del precio de mercado en estos últimos meses son claras y conocidas, a saber, el aumento del precio del gas y el repunte del precio de los derechos de emisión de CO2”.

En el primer caso, mientras que en un año normal el precio del gas natural en España se sitúa en una banda de 15-20 €/MWh (de gas), en la actualidad ese precio ronda los 55 €/MWh, un nivel históricamente alto solo alcanzado muy puntualmente durante algún fenómeno meteorológico adverso, por ejemplo, la tormenta Filomena a comienzos de 2021. A ello se une que el precio de los derechos de emisión de CO2 supera actualmente los 60 euros por tonelada de CO2.

¿Qué costes intervienen en la factura de la luz?

  • Costes de red.
  • Decisiones de política energética.
  • Impuesto Especial de la Electricidad.
  • IVA (Ahora se encuentra reducido del 21 al 10 %).
  • Impuesto de generación.

Añadir nuevo comentario