Discapacidad y teletrabajo: Cómo trabajar con alguna discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2020 - 09:10
El teletrabajo: La solución óptima para muchas personas con discapacidad

Lectura fácil

Cada día son más las personas con discapacidad que acceden al mercado laboral. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr una inserción plena y real de este colectivo.

La falta de accesibilidad tanto web, como en edificios, dificultan la contratación de personas con discapacidad. Aquí es cuando abrimos una ventana a la flexibilidad de las condiciones laborales, que han aumentado el abanico de alternativas. 

En este sentido, el teletrabajo es una de las prácticas que más se ha extendido para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Ventajas del teletrabajo para las personas con discapacidad

El portal emagister comparte en su blog las ventajas que supone el teletrabajo para personas con discapacidad.

  1. Ahorra tiempo y ansiedad en los desplazamientos. Cuando se tienen problemas de movilidad, los desplazamientos son mucho más lentos y costosos. Trabajar desde casa permite ahorrar tiempo y anticiparse a posibles imprevistos, como por ejemplo una avería en el transporte público o un día de lluvia fuerte.
  2. Disminuye el número de bajas por cuestiones de salud. Uno de los principales prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad es la idea que se dan de baja más a menudo. Por suerte, el teletrabajo aumenta las posibilidades de trabajar pese a los problemas de salud y asegura un buen rendimiento.
  3. Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. Las personas con discapacidad tienen una serie de necesidades específicas que el teletrabajo ayuda a combinar de manera fácil y efectiva. Por ejemplo, en caso de que la persona necesite visitar el médico o el fisioterapeuta a menudo, no debe preocuparse por llegar al trabajo a una determinada hora. De hecho, el teletrabajo no solo implica falta de desplazamiento, sino que a menudo incluye la flexibilidad horaria.

El teletrabajo fue creado con el fin de que las Tecnologías de Informacion y Comunicación se globalizaran pero hoy en día, esta modalidad significa una oportunidad para generar más empleos.

La Organización Internacional del Trabajo, afirma que esta modalidad no solo brinda trabajo para personas con discapacidad, sino también propicia la inclusión de mujeres en el ámbito laboral.

El teletrabajo para personas con discapacidad rompe con cualquier barrera existente

Estas personas podrán prepararse y trabajar desde sus casas sin problema alguno, de manera que puedan alcanzar un nivel mayor de independencia financiera.

El panorama ha vuelto a cambiar con el coronavirus, llevando a las empresas e instituciones, casi por obligación, a abrir los ojos ante una posibilidad de seguir adelante como sociedad productiva. Sin duda, el 2020 será un año para recordar y no sólo por el impacto negativo de una pandemia sin precedentes, sino también por la capacidad de adaptación del ser humano, quien junto a las nuevas tecnologías, es capaz de reinventarse teniendo siempre como objetivo la orientación al logro.

Dentro de la comunidad con discapacidad, hasta ahora, habíamos conocido el teletrabajo como una alternativa para mitigar la discriminación laboral que perciben las personas con discapacidad.

En GNDiario tenemos la suerte de conocer esta modalidad de trabajo con personas con discapacidad, así que conocemos de primera mano todas sus bondades. Y cabe destacar que las personas con discapacidad tienen una gran orientación al logro, capacidades, competencias y sobre todo, disposición para enfrentar retos y desafíos. Son muy capaces de realizar trabajos como cualquier otro individuo pese a las limitaciones que puedan encontrarse en su día a día.

Consejos para realizar un buen teletrabajo

Cuando se trabaja desde casa resulta difícil separar la vida personal del trabajo. Para que esto no sea un problema presta atención a las siguientes acciones:

Acondiciona tu lugar de trabajo

Evita trabajar desde tu cama, sofá u otro lugar que no sea realmente cómodo para ello.

  • Preferiblemente trabaja en un lugar sin ruido ni distracciones.
  • Este espacio debe ser cómodo y agradable.
  • Trata de tener el espacio adecuado que brinde la accesibilidad que tú necesites.
    Asegúrate de que el escritorio cuente con la altura adecuada, cuida la postura a la hora de trabajar.
  • Asegúrate de tener una buena conexión a Internet y a la red eléctrica.
  • Maneja un ambiente a tu gusto con la temperatura adecuada.

Diseña una rutina

  • Levántate temprano y cumple una rutina diaria, como si fueras a la oficina.
  • Dúchate, vístete con ropa cómoda, desayuna y luego ve a tu espacio de trabajo.
  • Tómate un descanso de 10 minutos para hacer algunos estiramientos, al menos cada una hora u hora y media.
  • Respeta tu hora de de la comida, no comas en tu puesto de trabajo.
  • Respeta tu hora de salida. Por lo general cuando se trabaja desde casa es muy fácil trabajar muchas más horas de lo que piensas.

Diseña y cumple tu plan de trabajo

  • Define tu momento creativo y el operativo.
  • Utiliza tu agenda y crea las citas que sean necesarias.
  • Repasa tu agenda cada mañana antes de comenzar tu jornada laboral.

Cuenta con buenas herramientas de comunicación

Más allá del correo electrónico y el teléfono debes considerar algunas herramientas como:

  • WhatsApp.
  • Aplicaciones de videollamadas: Zoom, Skype o Google Hangouts.
  • Slack.
  • Aplicaciones de gestión proyectos o tareas como: Asana, BaseCamp o Trello.

Sin duda, el teletrabajo ha abierto las puertas de la inserción laboral a las personas con discapacidad,

El teletrabajo ha llegado para quedarse, ¿estás preparado para afrontarlo?

Añadir nuevo comentario