El precio de la luz sigue subiendo como la espuma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 12:55
Imagen de archivo de dos electrodomésticos.

Lectura fácil

Un día más nos vemos en la obligación de publicar esta repetitiva información: el precio de la luz este lunes 13 de septiembre será el más caro de la historia.

Un día tras otro la luz no deja de batir récords. Aún somos demasiado ricos, o demasiado estúpidos. Todo sube y mientras tanto seguimos pendientes de lo que ponen la televisión. Vamos a esperar a hacer algo cuando ya no tengamos dinero para llenar la nevera. El precio de la luz marca este lunes 154,16 euros/MWh y el país no revienta.

A la velocidad que sube la luz va a salir a cuenta poner la lavadora en la hora punta del viernes antes que esperar al valle del sábado.

Tras la leve tregua del fin de semana, el precio de la luz encara otra semana al alza

De esta forma bate el máximo alcanzado este viernes pasado, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 152,32 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes ha tenido lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando ha bajado a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros/MWh.

¿Cuánto cuesta la luz hoy en España?

El precio del kWh para el día siguiente se publica a partir de las 20.00h de la tarde. Así pues, si quieres saber el precio de la luz de mañana deberás consultarla a partir de esa hora.

Este dato lo hace público Red Eléctrica de España a través de la plataforma E·SIOS.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. El pasado lunes, 6 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 132,65 euros/MWh, unos 21,5 euros menos que el precio marcado para este lunes. En comparación con el 13 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh, el precio de este lunes es casi cuatro veces más caro.

Debemos poner freno a esta escalada

La rebaja del IVA es insuficiente para paliar el impacto de estos incrementos. La OCU insiste en la necesidad de poner freno a esta escalada.

La realidad es que la rebaja del IVA del 21 % al 10 % es una medida que tiene carácter temporal, pero aún con ella la situación es aún peor. La reducción del IVA del 21 al 10 % se va a producir hasta final de año mientras los precios mayoristas no bajen de 45 €/MWh. 

Al tratarse de un bien de primera necesidad, esta rebaja del IVA debería ser permanente. No hay una explicación completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad. A pesar de que se achaca en exclusiva a la subida del precio del gas natural y el precio de los derechos de emisión de CO2, OCU ha denunciado que es la generación hidráulica la que en la práctica fija el precio durante la mayor parte de las horas del día en el mercado mayorista.  

Ante esta situación exigimos una vez más a la CNMC que abra una investigación sobre el escandaloso incremento del precio de la electricidad de los últimos meses, que tiene un fuerte impacto en los hogares más desfavorecidos, y exigimos al Ministerio que acelere implantación de medidas que pongan freno a este incremento de precios.

Añadir nuevo comentario