El patrullero español 'Serviola' libera un buque secuestrado por piratas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 09:46
Patrullero Serviola

Lectura fácil

El patrullero español Serviola, libera a un buque nigeriano secuestrado por piratas. Una embarcación rápida se movía de forma errática en las inmediaciones, por lo que contactó vía radio con la tripulación del buque, que confirmó el secuestro.

El mercate había sido atacado hace cuatro días en aguas del Golfo de Guinea.

Los piratas llevaban cuatro días a bordo del buque

El patrullero español P-71, Serviola, liberó este martes a un buque mercante nigeriano secuestrado por piratas desde hacía cuatro días en aguas del Golfo de Guinea.

El Estado Mayor de la Defensa ha informado de que la liberación del buque se produjo durante su despliegue en la costa occidental de África.

https://twitter.com/EMADmde/status/1115701828858056706

El patrullero realizaba actividades de seguridad cooperativas

El patrullero Serviola se encontraba realizando actividades de seguridad cooperativas cuando localizó al mercante que llevaba cuatro días secuestrado por piratas.

La dotación del patrullero español detectó que el buque navegaba sin transmitir en el Sistema de Identificación Automática (AIS) y que una embarcación rápida se movía de forma errática en las inmediaciones.

El patrullero Serviola contactó por radio con la tripulación del mercante, que confirmó el secuestro y que la embarcación se había alejado al advertir la presencia del barco de la Armada española.

Ningún miembro de la tripulación sufrió daños físicos

El capitán del buque mercante ha señalado que ningún miembro de su tripulación sufrió daños físicos durante los cuatro días de secuestro.

El Serviola se dirigía rumbo a Santo Tomé y Príncipe, donde tenía previsto atracar. El patrullero, de unos 70 metros de eslora y 10 de manga, viajaba con una dotación próxima a los 60 efectivos. Al comenzar su aproximación, observaron que el jefe de los piratas estaba encañonando al capitán del buque con su kalashnikov impidiéndole que respondiera a cualquier tipo de mensaje.

Tres piratas, vista la posición de fuerza que tenía el patrullero español, decidieron saltar a su esquife y abandonar la zona a alta velocidad haciendo uso de fuego de fusilería y de RPGs.

¿Qué es el Serviola?

El Serviola es el patrullero designado por la Armada española para emprender las operaciones de seguridad cooperativa que se desarrollan en diferentes países del Golfo de Guinea durante cuatro meses.

El Ejército asesora a las fuerzas armadas locales en materia de Defensa, al mismo tiempo que obtiene una radiografía precisa de la situación de la región, de alta prioridad para los intereses españoles.

Esta unidad, pertenece al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Está capacitado para:

  • Vigilancia de los espacios marítimos de soberanía con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades delictivas.
  • Reconocimiento del tráfico marítimo.
  • Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales.
  • Prestar apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.
  • Efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques).
  • Prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar.

Añadir nuevo comentario