Pedro Sánchez vuelve a dar portazo a Pablo Iglesias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2019 - 10:05
Pedro Sánchez Pablo Iglesias Gobierno de coalición

Lectura fácil

Pablo Iglesias ha ofrecido a Sánchez un pacto para un Gobierno de coalición que incluye investir al socialista, aprobar los Presupuestos y salir del Ejecutivo sin retirarle el apoyo parlamentario si el presidente cree que la fórmula no funciona.

Iglesias descolgó el teléfono

Unidas Podemos ofreció al presidente en funciones, un período de prueba para el Gobierno de coalición; con la importante salvedad de seguir apoyando sus políticas incluso si al final sale del Ejecutivo. La propuesta transcurrió durante una llamada telefónica y fue rechazada de inmediato por Sánchez

"No se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección", explicaron fuentes del PSOE en un comunicado.

El líder de Unidas Podemos le ha planteado un Gobierno de coalición en base a un acuerdo programático que surja de las propuestas del PSOE y del grupo morado, con posibilidad de deshacerse una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Sánchez se había negado a mantener un contacto directo con Iglesias

El socialista afirmó que no hablaría con Iglesias hasta que no desistiera de su exigencia de entrar en su próximo Gobierno.

A pesar de ello, este jueves han hablado e Iglesias le ha planteado una nueva posibilidad para desbloquear la investidura, con una coalición revisable, y también le ha lanzado una advertencia. Si esta oferta es rechazada, se repiten las elecciones y estas arrojan un resultado similar al actual, Unidas Podemos exigirá igualmente un Gobierno de coalición, pero ya no estará vigente el veto a su persona, es decir, él también exigirá entrar en el Consejo de Ministros.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, consiste acordar una coalición que incluya ministros de Unidas Podemos para cumplir un pacto programático en base a la última propuesta del PSOE y de Unidas Podemos -las 120 que presentó en agosto.-  Esta coalición, ha propuesto Iglesias a Sánchez, volvería a "ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado". "Si después de la aprobación de los Prepuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo en apoyo parlamentario", asegura la última oferta de Iglesias a Sánchez.

El rechazo por parte de Sánchez de la última oferta de Iglesias da un paso más en el camino hacia la repetición electoral. Según ha apuntado fuentes socialistas, ante la posibilidad que se prevé también en el PSOE de que las elecciones dejen un resultado muy parecido al actual.

Añadir nuevo comentario