Pedro Sánchez teme al posible pacto de centroderecha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2019 - 09:20
Pedro Sánchez 26M

Lectura fácil

"El PSOE se ha confirmado como la primera fuerza de largo", ha sido la primera valoración del 26M por parte de Pedro Sánchez tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

La victoria una victoria agridulce para los socialistas que, a pesar de ser la primera fuerza en los principales municipios y comunidades, pone sobre la mesa algunos gobiernos por la suma de las tres derechas.

La euforia del 28A no se ha repetido un mes después en Ferraz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en la sede de Ferraz de Madrid para considerar al partido socialista ganador de las europeas, de las municipales y de "un buen número de Comunidades Autónomas".

Tras agradecer la "confianza" de los votantes, ha apelado a la "responsabilidad" de Ciudadanos y el Partido Popular para que en aquellas ciudades en donde no pueda gobernar el PSOE no pacte con Vox, porque según él, no lo entenderían en Europa ni "liberales ni conservadores".

"Apelo a la responsabilidad de las derechas de no dejar en manos de la ultraderecha los gobiernos municipales", ha insistido

Para añadir Pedro Sánchez seguía afirmando que, "es hora de levantar el cordón sanitario al PSOE, que apueste por la convivencia, la justicia social, por entenderse y dialogar, y de apartar a la ultraderecha que lo único que plantea es involución en derechos, libertades y conquistas adquiridas en 40 años de democracia".

En Europa, el PSOE "defenderá los intereses de España, los intereses de la mayoría social de todos", ha asegurado. "En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación, y esto es un orgullo, una oportunidad pero también una enorme responsabilidad, construir alternativa progresista".

Respecto al Gobierno de España, Pedro Sánchez ha considerado que tras el ciclo electoral "intenso" es hora de "otorgar un horizonte de estabilidad que debe garantizar el PSOE que debe gobernar y liderar".

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado decepcionado por no conseguir gobernar en la Comunidad de Madrid

La victoria conseguida por el PSOE no ha sido tan rotunda como esperaban. Ha venido marcada por la gran decepción de no haber podido recuperar la Comunidad de Madrid tras 24 años de hegemonía del PP.

La cautela de los dirigentes socialistas ante los buenos resultados que mostraban los sondeos a pie de urna indicaban también que la victoria no iba a ser tan contundente. Sí lo ha sido en el Parlamento Europeo, donde Josep Borrell ha conseguido pasar de 14 a 20 eurodiputados y el PSOE se sitúa como la delegación socialista más amplia y el referente de la socialdemocracia europea. Este lunes se reunirá la ejecutiva federal para analizar los resultados.

Mayoría absoluta

Sánchez compareció pasada la medianoche, cuando quedaba claro que el PSOE ha ganado las elecciones en todas comunidades, excepto en Cantabria y Navarra, aunque la suma de las derechas amenazaba con arrebatarle el poder en Aragón a Javier Lambán. La 'vía andaluza' puede darse en la Comunidad de Madrid, en Aragón y Murcia así como en importantes ciudades, como Madrid o Zaragoza. 

El PSOE triunfa en Extremadura y Castilla-La Mancha con sendas mayorías absolutas y consigue retener Asturias y Baleares, además de ampliar su poder territorial con Canarias y La Rioja. En el caso de Castilla y León, Ciudadanos tiene la llave del Gobierno. El socialista Luis Tudanca ha conseguido 34 escaños frente a los 31 del PP. Los doce diputados de la formación naranja serán determinantes. En Murcia, Ciudadanos también podrá elegir.

El PSOE sale con satisfacción de las municipales, donde ha recuperado la primera posición a nivel nacional, aunque las sumas pueden beneficiar a la derecha en muchas ciudades donde gobernaban los socialistas, como Córdoba o Granada.

En Galicia, el PSOE ha arrasado a las mareas. Los socialistas podrán gobernar en A Coruña, Santiago y Ferrol con el mismo pacto que hace cuatro años pero a la inversa. Retienen Vigo, donde Abel Caballero se supera a sí mismo, y Lugo.

Añadir nuevo comentario