Así funciona Pegasus, el programa espía que pone en jaque al Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 19:00
Oriol Junqueras (ERC), Carles Puigdemont (JxCat) y Carles Riera (CUP) denunciando en Bruselas el espionaje político con Pegasus.

Lectura fácil

Las revelaciones del Citizen Lab sobre el uso del programa de escuchas Pegasus en los teléfonos de la plana mayor de los partidos independentistas catalanes ha generado una inédita fotografía en los últimos meses de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Los unilateralistas ya huelen una nueva campaña internacional contra una España antidemocrática, Esquerra se levanta de la mesa de diálogo, el gobierno Sánchez malvive sin apoyos hasta las municipales, el PP gana holgadamente con Vox y se organiza otra tangana.

Del lado de los separadores, las perspectivas no son muy diferentes: el Gobierno no puede abrir en canal las entrañas del Estado para dar explicaciones a sus socios, se abandona la quimera de que con los independentistas se puede hacer algo que no sea vencerles por tierra, mar y aire, se acaba la tontería y el “constitucionalismo” se impone sin mover ficha. 

A la espera de que las medidas anunciadas por el Gobierno, y rechazas por la Generalitat, ofrezcan luz sobre el presunto espionaje a 65 líderes independentistas tras infectar sus teléfonos móviles con varios programas, entre ellos Pegasus, el soberanismo intenta por todos los medios sacar rédito de la situación.

Y es que el independentismo considera que la denuncia por este posible espionaje debe activar las reivindicaciones en la calle, el motor principal del proceso soberanista, que desde hace años van a menos por desmotivación. Por eso, se inició una ofensiva por las redes sociales para señalar al Estado como el responsable del CatalanGate pese a que esta relación no es directa en el informe publicado por el laboratorio independiente pero vinculado a la Universidad de Toronto The Citizen Lab, del que emana todas las reivindicaciones de los últimos días.

Pegasus ataca así

Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.

El sistema de espionaje funciona incluso con mensajes y llamadas de voz cifradas. El Financial Times en 2019, apunta que la empresa israelí aseguraba a sus clientes que era capaz de extraer todos los datos de una persona de las nubes de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft.

Torrent comentó que “notaba cosas extrañas” y que se borraban sus mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. y además explicaba que en 2019 recibió extraños mensajes SMS.

¿Cómo infecta los teléfonos este spyware?

Pegasus aprovecha un fallo de seguridad de WhatsApp para adentrarse en los dispositivos. La compañía corroboró que el ataque se inicia a través de una llamada perdida de vídeo que no necesita de respuesta.

Según dijo el directivo de WhatsApp, Will Cathcart, “ni siquiera era necesario que se descolgase esta videollamada, el usuario recibía lo que parecía una llamada normal que no era tal mediante la cual ya se transmitía un código malicioso que infectaba el teléfono con spyware”.

Pero desde La Vanguardia dicen que Pegasus envía al usuario un mensaje tipo SMS llamativo donde se le invita a seguir un enlace. Sí hace clic, el malware accede.

Por su parte, WhatsApp denunció a NSO Group por usar su herramienta para el espionaje de hasta 1.400 personas. Posteriormente, contactó con el grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab para investigar el fallo de WhatsApp, facilitándole los números afectados por Pegasus.

Desde Citizen Lab cifran en 130 personas cómo víctimas injustificadas del programa de NSO desde 2016. “La empresa israelí se niega a aclarar si España figura en su cartera de clientes”, afirma la investigación de los medios de comunicación español y británico.

Añadir nuevo comentario