La Generalitat de Cataluña volverá a manos independentistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 08:14
ERC y Junts se reparten el Govern de la Generalitat de Cataluña

Lectura fácil

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts x Cat se presentarán a la investidura del Govern de la Generalitat. Las dos formaciones políticas se han repartido entre ellas 14 departamentos. El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés y el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, han anunciado que este gobierno sería totalmente paritario y ambos partidos se repartirían siete departamentos.

El candidato a la investidura del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que el acuerdo al que han llegado ambas formaciones es para poner en marcha la nueva Generalitat “republicana”, al tiempo que lamentó que hayan necesitado “mucho tiempo” para llegar a dicho acuerdo.

Aragonés ha declarado que este Gobierno tendrá las prioridades bien marcadas. Entre ellas, ha asegurado que se encuentran las de “impulsar una agenda transformadora en el ámbito económico y social para salir de la crisis provocada por la Covid-19, así como hacer valer el hecho de haber superado por primera vez las fuerzas independentistas el 50 % de los votos en las elecciones del 14 de febrero”.

Aragonés ha definido como será el futuro Govern de la Generalitat

Aragonés ha definido como debe ser el futuro Govern de la Generalitat: “Las transformaciones se llevarán a cabo en los ámbitos social, feminista, de transformación verde y de revolución democrática”.

De este modo, continuó, empieza una nueva etapa en base a la “confianza y la lealtad mutua” para avanzar hacia la construcción de un “país independiente y plenamente libre”. El candidato de la investidura fallida, Pere Aragonés, aseguró que el acuerdo al que llegó con la CUP es compatible al que tuvo con Junts. Aragonés ha destacado que “se respetará, se cumplirá y se reforzará con el entendimiento con Junts para avanzar hacia la república catalana”.

El Govern se repartirá entre ERC y Junts / Crónica Global
El Govern se repartirá entre ERC y Junts / Crónica Global

¿Qué papel jugará la independencia en el nuevo Govern?

El secretario general de Junts x Cat, Jordi Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras el resultado que coloca a las fuerzas independentistas en Cataluña por mayoría tras las movilizaciones en otoño de 2017. Sánchez puso de manifiesto la voluntad de construir una nueva estrategia que será “plural y sólida” para intentar avanzar en el “camino hacia la independencia”. El acuerdo, afirmó, cuenta con un espacio común para conseguir que Cataluña pueda ver “culminadas” sus aspiraciones de ser una “república catalana" en el marco de la Unión Europea.

El nuevo Govern de la Generalitat tendrá el reto de defender en los tribunales aquello que “los españoles deniegan a los políticos encarcelados por el procés  puedan salir de la cárcel con una ley de amnistía y los que están en el exilio puedan volver”.

ERC y Junts apostarán por el diálogo en esta legislatura

ERC y Junts x Cat apostarán por el diálogo para resolver los conflictos políticos y la autodeterminación. Al respecto, señalaron que son conscientes de que defienden la “necesidad” de una confrontación “cívica y pacífica” para “forzar” al Estado a aceptar esta realidad a la que hasta ahora se ha negado.

El acuerdo con la CUP se evaluó tras dos años de trabajo en la mesa de negociación. Por otro lado, con Junts se han acordado unos mecanismos de seguimiento para monitorizar esta mesa.

Añadir nuevo comentario