Los ciberataques se disparan más de un 43,65 por ciento en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 11:15
Ciberataques

Lectura fácil

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) acaba de publicar un informe en el que señala que en todo el 2018 se produjeron un total de 38.192 ciberataques en España. Esto supone un incremento del 43,65% con respecto al año anterior. Y parece ser que el actual 2019 lleva camino de mantener ese crecimiento. Los ataques a empresas están copando los ciberataques este año.

A pesar de todo, Google señala que el 99,8% del tejido empresarial español no se considera “un objetivo atractivo para un ciberataque”. Por eso mismo, casi tres millones de empresas españolas están “poco o nada protegidas contra hackers".

En esta línea, queda mucho por hacer en cuanto a seguridad. Para una pyme, cada ataque tiene un coste de 35.000 euros de media. El dato preocupa si tenemos en cuenta a nivel europeo el 60 por ciento de las empresas se ven obligadas a desaparecer por estos ataques cibernéticos.

¿Qué es un malware?

Se utiliza el término malware para referirnos a todo tipo de amenazas informáticas. Aquí se incluyen diferentes virus informáticos. Por un lado, el ransomware, que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado para pedir un rescate por ellos. También están los troyanos bancarios, que suplantan la identidad para hacer transferencias desde cuentas en banca online, así como los backdoors, que pueden acceder a los datos del usuario y grabarle por la cámara.

Hay decenas de malware diferentes y la amenaza no tiene por qué ser siempre un ataque externo, de hecho, alrededor de un 60 por ciento de los incidentes relacionados con la fuga de información en las empresas tienen origen en los propios empleados. Esto se conoce como 'riesgo insider'.

Además, el CCN-CERT señala que en 2018 más del 60 por ciento del tráfico mundial de correo electrónico contenía carga dañina y estuvo involucrado en más del 90 por ciento de los ciberataques.

Los ciberataques suponen pérdidas del 0,8 por ciento del PIB mundial

Como decimos, en los últimos meses numerosas empresas españolas han sufrido o están sufriendo ciberataques con rescate. Lo más habitual es mediante ransomware, un programa malicioso que puede entrar en un ordenador bien a través de algún programa o bien a través de una memoria USB infectada.

A nivel mundial, en 2018 hubo un 350 por ciento más de ciberataques de ransomware que en el año anterior. Esto supone unas pérdidas que son el 0,8 por ciento del PIB mundial (unos 74,15 billones de euros).

En este sentido, un caso muy sonado de ransomware fue el 'Wanna Cry', que infectó a 300.000 ordenadores de 150 países, afectando a más de tres cuartas partes del planeta, y causó pérdidas de 3.500 millones de euros.

Añadir nuevo comentario