Los arrecifes de coral peligran debido al calentamiento de los océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 10:00
El calentamiento de los océanos provoca la desaparición de los arrecifes de coral

Lectura fácil

El cambio climático no solo afecta a los ecosistemas terrestres, también a los marinos, como en el caso de los arrecifes de coral. La mayoría de los arrecifes se encuentran protegidos ante los daños del calentamiento global, pero el calentamiento de los océanos no se detiene, lo que provoca una posible desaparición si no ponemos una solución inmediata.

Un estudio para comprobar las proyecciones climáticas de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se enfrentan día a día a los peligros de la actividad humana y del medio ambiente, el cambio climático y el aumento de temperaturas, por lo que un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) liderado por Adele Dixon, ha querido mostrar un modelo de resolución acerca del calentamiento de los océanos.

El aumento de la temperatura de los océanos avanza junto al cambio climático, lo que amenaza a los arrecifes de todo el mundo. Aun así, existen zonas del mundo donde existen dinámicas oceánicas como las fuertes corrientes, que proporcionan protección a este tipo de ecosistema. Aun así, estos refugios térmicos disminuyen a medida que la Tierra sigue calentándose.

Los autores del estudio aplicaron las proyecciones climáticas globales más actualizadas gracias a una técnica conocida como la reducción de escala estadística, con la que estudiaron las temperaturas diarias de la superficie del mar de todo el mundo. En los resultados descubrieron que el 84 % de los arrecifes de coral se encuentran en refugios térmicos, pero solo un 0,2 % sobrevivirá ante el aumento de las temperaturas.

Con un calentamiento de 1,5 grados los refugios térmicos desaparecerán, excepto dos concretos

En el análisis se visualiza los efectos en distintas regiones del mundo, pero existen dos que podrían sobrevivir con un calentamiento de 1,5 grados: Polinesia y el Triángulo de Coral en el Océano Pacífico occidental. Los refugios se perderán en zonas de Omán, Colombia, Indonesia y el Caribe.

Gracias a los resultados obtenidos acerca del peligro al que se exponen los arrecifes de coral, se podría ayudar a orientar los esfuerzos para gestionar unas ayudas eficaces y ayudarlos a sobrevivir.

¿Qué puedo hacer para proteger los océanos?

Como en otros aspectos medioambientales, el ser humano puede ser la principal causa del daño, pero a la vez la gran ayuda para proteger estos ecosistemas y con ello, los arrecifes de coral. Por eso, toma nota sobre cómo ayudar a proteger al ecosistema marino con acciones muy simples:

  1. Cuando visite los arrecifes de coral: practica el buceo con equipos de submarinismo de forma segura y responsable, evita tocar los arrecifes o anclar la embarcación en ellos.
  2. Adopta un enfoque que no dañe a los arrecifes cuando utilices protección solar, ya que pueden dañar o incluso matar a los corales.
  3. En cuanto a los ecosistemas marinos, procura desechar y tirar la basura donde corresponde. Recuerda las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Asegúrate de que no dejes basura en playas ni en la arena.
  4. Reduce el uso de fertilizantes.
  5. Utiliza medios de transporte ecológicos.
  6. Ahorra energía en los distintos espacios donde interactúes.
  7. Evita comprar corales vivos.
  8. Lo más importante, comparte la información a tus conocidos para que todos podamos asegurar un entorno libre de contaminación.

Añadir nuevo comentario