Los arrecifes de coral quedan protegidos por un fondo lanzado por la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Arrecifes de coral

Lectura fácil

La ONU presentó un nuevo fondo para la protección de arrecifes de coral.

Con el fondo participarán diferentes socios que movilizarán recursos para aumentar la resistencia de estos ecosistemas marinos.

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral tiene como objetivo recaudar e invertir 500 millones de dólares

para la conservación de estas especies durante los próximos 10 años.

Este fondo es un instrumento financiero que combinará aportes públicos y privados,

que apoyará a las empresas y a los mecanismos financieros que persigan mejorar la salud

y la sostenibilidad de esta especie y de los ecosistemas asociados.

La ONU lanza un nuevo fondo para la protección de arrecifes de coral al que se han sumado diferentes socios que movilizarán recursos para aumentar la resistencia de estos ecosistemas marinos.

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral tiene como objetivo recaudar e invertir 500 millones de dólares para la conservación de estas especies durante los próximos 10 años.

Este fondo es un instrumento financiero que combinará aportes públicos y privados, que apoyará a las empresas y a los mecanismos financieros que persigan mejorar la salud y la sostenibilidad de esta especie y de los ecosistemas asociados.

El fondo, un instrumento financiero que combina aportes públicos y privados, también apoyará a las empresas y los mecanismos financieros que mejoran la salud y la sostenibilidad de esta especie y de sus ecosistemas asociados, al tiempo se empodera a las comunidades y empresas locales.

El Fondo Mundial para la protección de los arrecifes de coral pretende empoderar comunidades y empresas locales

Más de 100 países y territorios del planeta cuentan con la presencia de estas estructuras subacuáticas. Esta especie además, alberga una cuarta parte de la vida marina.

Además, proporciona trabajo y alimentos a unos 500 millones de personas, a la par que protegen las costas de tormentas e inundaciones.

El gran problema que ha aumentado su vulnerabilidad es la falta de fondos a escala mundial para protegerlos. Estas especies han sido reconocidas como un ecosistema crítico en los debates sobre diversidad biológica posterior a 2020.

La quinta Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica expone que "de todos los grupos evaluados, es en los corales que se ha registrado el aumento más rápido del riesgo de extinción debido a las presiones humanas, incluido el cambio climático".

"Tenemos grandes oportunidades para la colaboración global en la protección, gestión y restauración de los arrecifes de coral con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas" apuntan desde el PNUMA.

"Instamos a la comunidad mundial a unirse para capitalizar este fondo con el fin de salvar estos valioso ecosistemas", comentó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral tiene un enfoque doble:

  • Facilitar la adopción de mecanismos de financiación innovadores, incluidas las inversiones privadas basadas en el mercado centradas en la conservación y restauración de estos ecosistemas.
  • Desbloquear el financiamiento para la adaptación climática relacionada con los arrecifes a través del Fondo Verde para el Clima, el Fondo de Adaptación y los bancos multilaterales de desarrollo.

Estas son algunas de las organizaciones, públicas y privadas que van a movilizar recursos en favor del Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral:

  • Fundación de la Familia Paul G. Allen.
  • Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.
  • BNP Paribas.
  • Althelia Funds.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • PNUMA.
  • Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC).

Conservar y restaurar ecosistemas clave en el mundo

El informe de 2018 proveniente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático avisa de que, aunque se consigan estabilizar de forma colectiva las temperaturas superficiales globales a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, del 70 al 90% de esta especie se perderá a mediados de siglo.

Por su parte, desde el PNUD avisan de que las finanzas innovadoras para la conservación son un pilar fundamental en la estrategia de la organización.

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral, se sitúa como el primer fondo fiduciario de múltiples partes interesadas para alcanzar el ODS 14.

De esta forma, los Arrecifes de Coral y su importancia, a través del Fondo conseguirán mover el poder financiero del sector privado en pro a la conservación, a la par que ayudará a los países a reconstruir y mejorar la resistencia contra el coronavirus y otros impactos, tal y como describen desde el PNUD.

2020-11-07

Añadir nuevo comentario