¿De cuánto es la pensión de jubilación si no cotizas los 15 años?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 13:30
Qué pensión de jubilación te queda si tienes menos de 15 años cotizados

Lectura fácil

La vida laboral de una persona no solo asegura un presente digno, sino también el futuro. La pensión de jubilación es una de las metas que el trabajador siempre buscar, ya que termina su trabajo y comienza una “nueva vida” junto a su familia.

La Ley General de la Seguridad Social establece un mínimo de 15 años cotizados para poder recibirla, pero, ¿qué sucede si no los cumplo?, ¿tengo derecho a recibir algún tipo de pensión?

Existe una pensión de jubilación para aquellos que no han cotizado el mínimo de años

Cobrar la pensión de jubilación íntegra significa haber cotizado un número concreto de años a la Seguridad Social. La Ley General de la Seguridad Social establece un mínimo de 15 años para poder acceder a la pensión de jubilación, a los 65 años. Sin embargo, existen muchos casos donde muchos trabajadores llegan a la edad y no han cotizado el mínimo, por lo que no podrán acceder a esta ayuda pública.

Aun así, existe una opción donde sí se puede cobrar esta ayuda. Esta se encuentra dentro de las prestaciones no contributivas que ofrece la Seguridad Social, y de las que más de doscientas mil personas se beneficiaron en el mes de marzo. Gracias a esta “pensión de jubilación” se asegura una prestación económica, asistencia médica y servicios sociales complementarios.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar esta prestación?

A pesar de las buenas noticias, existen algunos requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este tipo de pensión de jubilación. Una de ellas es la limitación de ingresos, en este caso las rentas o ingresos de los que se dispongan deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales. Esta cifra aumentará dependiendo de los convivientes y los hijos.

Además de este, también será necesario que la persona beneficiada tenga 65 años o más y resida en territorio español, también que lo haya hecho durante al menos un periodo de diez años, siempre consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud.

Es importante tener en cuenta estos requisitos, además de no tener otro tipo de prestación actual, ya que entonces no será compatible. Entre las incompatibilidades se encuentra la pensión no contributiva de invalidez, las pensiones asistenciales, los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda a tercera persona, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65 %.

¿Cuánto se puede llegar a cobrar?

En el caso de no estar recibiendo ninguna de las prestaciones anteriores, sí que podrás acceder a esta característica pensión de jubilación. La cuantía recibida se abona en 12 mensualidades, lo que aumenta el importe máximo a los 395,60 euros mensuales.

Aun así, la cuantía variará dependiendo del número de los beneficiarios que convivan en el mismo domicilio, sus rentas personales y las de las personas que convivan en la unidad familiar.

Añadir nuevo comentario