Las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 08:30
Mujer en silla de ruedas

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha denunciado que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social.

Según el INE, en nuestro país hay 4,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 2,57 millones son mujeres, señaló la fundación. Además, ha analizado con cifras oficiales el acceso al empleo y el salario bruto que reciben las mujeres con discapacidad. “Los datos revelan la baja participación en el ámbito laboral de las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad”, apuntó.

Existen muchas mujeres con discapacidad que no tienen trabajo y sobreviven con unos ingresos básicos correspondientes a una pensión no contributiva

Una pensión no contributiva que en su mayoría no da para pagar los gastos del día a día. La cantidad que reciben las mujeres de este colectivo es bastante baja para poder vivir de forma autónoma.

La presidenta de Aspace de Lugo, Fernanda Arrojo, mujer con parálisis cerebral, afirma que la participación social de las mujeres con discapacidad está limitada en la sociedad. Arrojo indicó que “la cuantía de la pensión no contributiva no puede seguir siendo tan mínima”. “Tenemos que luchar para que se aumente y se acerque a lo que se considera como mínimo para sobrevivir”, afirmó.

Loli Fernández, madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con una pensión no contributiva confiesa que con la cantidad que recibe no llega a cubrir todos los gastos, por ejemplo, para las terapias que necesita su hijo.

La precariedad en la que se hallan las mujeres pensionistas con discapacidad es lamentable

Es urgente contar con una mayor inversión financiera en servicios sociales que garantice una atención de calidad que cubra las necesidades de las personas con discapacidad, ya que muchas mujeres con grados elevados con discapacidad viven con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Así las cosas, si una mujer carece de una independencia económica, eso le lleva a depender de un posible agresor, y estamos haciendo caso omiso de esta realidad.

¿Quién puede ser beneficiario de las pensiones no contributivas?

Las personas españolas y nacionales de otros países con residencia legal en España que, careciendo de recursos, acreditan un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o bien son mayores de 65 años (modalidad de jubilación), aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. 

  • Pensiones no contributivas por invalidez

La pensión no contributiva por invalidez asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que acreditan un determinado grado de discapacidad y no cuentan con recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

  • Pensiones no contributivas por jubilación

Aseguran una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que, siendo mayores de 65 años, carecen de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

  • Complemento de pensión para alquiler de vivienda

Complemento de pensión dirigida a aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación, carezcan de vivienda en propiedad y residan, de manera habitual, en una vivienda alquilada. La cuantía es de 525€ al año.

Comentarios noticia

Mi hija tiene discapacidad Motriz ...

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 02/05/2022 - 20:17

Hola mi hija tiene discapacidad motriz, me gusto tu reportaje, yo y mi niña eramos testigos de jehova, cuando ella era pequeña que tenia 7 años necesitaba una transfusion de sangre muy necesaria por su enfermedad, ya que le salvaria la vida, los ancianos y mi esposo querian que la dejara asi, sin ponerle sangre, pero yo le ore a Dios y le dije a los doctores, en secreto, que si le pusieran sangre, mi esposo se entero y trato de raptar a mi hija del hospital, claro que yo y los doctores no lo dejamos y finalmente mi niña recibio su transfusion de sangre, a mi y a mi hija nos expulsaron, mi esposo tengo 4 años que no nos ve, nisiquiera para mandarnos dinero para los tratamientos de mi hija, una de mis familiares le tomo fotos a mi esposo de que anda con una hermana menor de edad, ya lo denuncie a la policia eso y lo handan investigando, pero los hermnaos lo encubren, yo he tenido que vender comida, ropa, cosmeticos, postres, y muchas otras cosas con tal de sacar a mi niña adelante. Gracias a Dios lo he podido hacer y con la ayuda de mis familiares que no son testigos, que nos tendieron la mano luego luego, sin protestar nada, se que Dios conoce que hay tipos de discapacidad motriz que es muy necesario estar teniendo continuas seciones de tratamientos y medicamentos, tambien se que Dios ve todo desde el cielo y que en su divina sabiduria sabe que esa fue la mejor decision para la salud de mi hija. Tambien se que es muy dura la vida de una persona con discapacidad y mas que nos hacen ostracismo social los disque hermanos de congregacion, mejor tener amigos de verdad que no te condicionen, que te ayuden de verdad cuando los necesitas y no solo de habladas. Muchas gracia por tu reportaje. Saludos desde Guatemala. P.D. Alejense de los testigos de jehova y JW, laban mentes y destruyen vidas.

Añadir nuevo comentario