Los perfiles profesionales del deporte, un ámbito académico en evolución y cada vez más exigente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2023 - 15:18
Perfiles profesionales deportivos

Lectura fácil

Aunque la cara visible del deporte suelen ser los deportistas que participan en las diferentes competiciones, lo cierto es que detrás de todos ellos existe un gran equipo que hace posible el trabajo. Los perfiles profesionales dentro de este mundo son muy variados y van desde técnicos entrenadores, profesionales de la salud, producción, apoyo logístico, etc. Unos perfiles laborales que han ido evolucionando conforme lo ha hecho también la industria del deporte.

En las últimas décadas, la preparación de deportistas de competición se ha vuelto cada vez más exigente, generando así una necesidad mayor de perfiles profesionales expertos en distintas disciplinas, enfocados en obtener el máximo rendimiento de cada jugador y equipo. Así lo manifestaron distintas leyendas del deporte español durante la inauguración del Polideportivo de UAX Rafa Nadal School of Sport.

La UAX Rafa Nadal School, una propuesta formativa para perfiles profesionales del deporte

La UAX Rafa Nadal School of Sport, es un potente y ambicioso proyecto con un modelo formativo alineado con las necesidades de la industria deportiva. Ha sido ideado y creado por la Universidad Alfonso X el Sabio junto a Rafa Nadal y su equipo y la Rafa Nadal Academy. El objetivo central es el de dar una oferta académica especializada y exigente para formar a diversos perfiles profesionales esenciales en el mundo deportivo.

En la presentación de esta nueva iniciativa participaron muchos deportistas del panorama español, y destacaron la necesidad real de rodearse de un equipo de perfiles profesionales bien formados, con las capacidades aptas para dar soporte y ayuda a los deportistas para que estos alcancen la excelencia deportiva. Ona Carbonell, medallista olímpica de natación sincronizada, destacó sobre todo a los profesionales médicos y por supuestos el apoyo psicológico, como imprescindibles para su trabajo.

Pero no fue la única voz al respecto. La también medallista olímpica, pero en tenis, Anabel Medina, concordaba con esta ida. De la misma forma que Carlos Costa, extenista profesional que llegó al top 10 de la ATP y director de la Rafa Nadal Academy, comentó que el deporte es “cada vez más exigente y hay más competiciones”, por lo que es "imprescindible" contar con buenos perfiles profesionales en otras áreas como en la de nutrición o en la de prevención de lesiones, para alargar la vida profesional de los deportistas.

Acercar la educación académica a la industria deportiva

En su misión de reducir el gap entre la universidad y la industria, UAX Rafa Nadal School of Sport acaba de lanzar cuatro nuevas titulaciones de posgrado que permitirán a los estudiantes especializarse en las ramas más demandadas de la industria deportiva actual. Entre estas se encuentran el área de nutrición y entrenamiento, la psicología centrada en el deporte de alto rendimiento, el cuidado de la salud física y la aplicación de últimas tecnologías.

Con titulaciones centradas en estos campos, esta nueva propuesta académica, quiere formar a los mejores perfiles profesionales, que ayudarán a los deportistas futuros, alcanzar su máximo potencial para llegar a lo más alto en sus carreras deportivas.

Añadir nuevo comentario