Estos son los elementos clave de la dieta de los futbolistas de élite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 08:54
Seguir la dieta del futbolista

Lectura fácil

Hace poco se ha vivido uno de los encuentros más esperados dentro de el fútbol: el Mundial de Qatar 2022. Para este encuentro se reunieron los mejores jugadores del mundo, para enfrentarse y conseguir la ansiada Copa. Lionel Messi fue un especial protagonista al liderar a su equipo, Argentina, hasta la victoria. Está claro que para superar una prueba tan exigente como esta, requieres una forma física excepcional, por eso nos preguntamos ¿Cómo es la dieta de un futbolista de élite?

Se ha tendido a pensar que deportistas de este calibre, que necesitan una producción mayor que la habitual por las exigencia de las competiciones, llevaban una dieta rica en 'arroz con pollo', es decir, proteínas y carbohidratos. Sin embargo, la dieta de los futbolistas, es más variada y completa, sobre todo en la actualidad, en la que se tienen amplios conocimientos sobre nutrición y también mayor consciencia sobre el impacto de los alimentos en nuestra salud.

La dieta del futbolista, pautas alimentarias ejemplares

“La nutrición es la gasolina de cualquier deporte, pero tiene que ser la gasolina adecuada”, explica Albert Martínez Sanromà, nutricionista del primer equipo del Real Club Deportivo Espanyol, en una entrevista para el periódico La Vanguardia. Así mismo, comenta que la dieta del futbolista, sigue unos patrones que también podrían ser saludables para cualquiera de nosotros.

“Los patrones ideales para los futbolistas son aquellos que maximizan el rendimiento sin dejar de priorizar que haya un óptimo estado de salud”. Por eso, continúa el experto, “en un primer nivel los deportistas siguen las mismas pautas de alimentación saludable a las que deberíamos aspirar todos”. Con esto se refiere a que la dieta del futbolista, sigue pautas tan estandarizadas como las cinco o cuatro comidas al día, con una variedad de alimentos que incluyan legumbres, verduras o frutas y que, por su puesto, se descarten las grasas trans.

Sin embargo, sí que es importante tener en cuenta, que si seguimos la dieta del futbolista, esta también debe estar acompaña de ejercicio físico, ya que es la herramienta clave para que nuestro organismo aproveche de forma optima todos los nutrientes que le estamos facilitando a través de la comida.

La selección española

En el caso específico de la selección española, que representó al país en el Mundial de este año, se sabe que prefieren repartir sus comidas en cuatro periodos durante el día, es decir, desayuno, comida, merienda y cena. Estas dos últimas, suelen adelantarse en los días que hay partidos por la tarde-noche, sobre todo por la exigencia física a las que se verán sometidos durante el partido.

De forma general, la dieta del futbolista español, se basa en una presencia importante de carbohidratos, como pasta o arroz, ya que necesitan mucha energía para gastar en el campo, así como verduras, carnes y pescados. Por supuesto no puede faltar el aceite de oliva, algunos lácteos, eso sí, desnatados. El desayuno es especialmente protéico, ya que esto ayuda a la recuperación muscular.

Añadir nuevo comentario