La lucha por la Impunidad de los crímenes contra los periodistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 10:58
periodistas

Lectura fácil

La Asociación de la Prensa de Madrid, APM, acoge este miércoles, 13 de noviembre, el acto de conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Este día fue declarado por Naciones Unidas en el año 2013, con el compromiso firme de dar visibilidad a las vulneraciones de los derechos humanos que afectan a los profesionales del periodismo.

Además, también se hizo con el fin de solventar esas búsquedas deficientes que se hacen con respecto a los autores materiales e intelectuales de los que comenten los crímenes contra este sector.

El compromiso es luchar contra los crímenes que se comenten con periodistas y que quedan sin resolver

En este acto, y según fuentes de Servimedia, participará Nemesio Rodriguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente primero de la APM.

También se unirá el periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA), Rodney Sieh.

Por otro lado, se contará con la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF), Alicia Gómez Montano y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo.

Además de que asistirá la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison, y el director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty.

La seguridad de los comunicadores es algo vital para las sociedades que conforman el mundo

La APM recuerda que "la seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente."

Además de remarcar que también lo es para "promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno".

Sin embargo, 881 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público en los últimos diez años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hasta la fecha, 44 han muerto en 2019. En casi 9 de cada 10 casos estos delitos han quedado impunes.

Estas cifras no incluyen otros crímenes contra periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Añadir nuevo comentario