La APM rechaza la imputación de 12 periodistas por informar sobre el sumario de los CDR

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2019 - 10:18
Sumario CDR

Lectura fácil

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha acordado la imputación de periodistas de El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE por publicar en sus medios el contenido del sumario de la causa contra los miembros CDR.

Este caso está instruido por la Audiencia Nacional

El instructor de este caso ha citado para la próxima semana, el día 29, a estos profesionales para declarar en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos. La causa estaba bajo secreto de sumario cuando estas noticias fueron publicadas.

La APM rechaza la imputación 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazó este jueves la citación judicial como investigados de los doce periodistas que informaron sobre el sumario de los CDR cuando la causa, que se instruye en la Audiencia Nacional, era secreta.

La APM considera en un comunicado que "quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés público".

Los periodistas, añade la APM, han sido citados como imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que preside Juan Carlos Peinado, que investiga un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público. Según este juez instructor, los periodistas serían cooperadores necesarios de dicha revelación de secretos.

Las defensas de los CDR pidieron investigar el origen de las filtraciones

El Ministerio Público adoptó esta decisión después de que las defensas de los siete miembros de los CDR en prisión provisional por terrorismo le solicitaran que abriera una pieza separada para investigar el origen de las filtraciones a la prensa de las partes secretas de la causa.

Pedían que el caso se trasladara a los Juzgados ordinarios de Madrid para aclarar si ha existido ese delito y encontrar a los responsables, y así ha ocurrido.

En los autos se revelaba, entre otros datos, que los investigados celebraron una “reunión secreta in itinere” el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del ex presidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de “entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras” entre éste y el actual president, Quim Torra.

En dichas resoluciones también se detallaba que “en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precintado día ‘D’, con el fin último de subvertir el orden constitucional”. 

Añadir nuevo comentario