Los hombres con periodontitis y disfunción eréctil tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2022 - 11:00
Periodontitis y disfunción eréctil/Perioexpertise

Lectura fácil

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha realizado un estudio en el que demuestran que los hombres con periodontitis y diagnosticados con disfunción eréctil tienen una mayor probabilidad de sufrir algún evento cardiovascular severo.

Enfermedades graves como infartos cerebrales, miocárdico, muerte cardiovascular o insuficiencia cardíaca

La investigación ha seguido a un total de 158 hombres durante 4 años y los resultados han destacado la importancia de la salud en hombres de edades medias de la vida. Se trata de un estudio epidemiológico cuyo diseño lo convierte en el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación.

A diferencia de las mujeres, los hombres suelen estar menos preocupados por su estado de salud, sobre todo en factores sexuales. De hecho, los hombres con periodontitis, es decir, que tienen una grave infección de las encías y que presentan disfunción eréctil, cuanto tienen dificultades para lograr o mantener una erección, daría lugar a posibles eventos cardiovasculares graves.

De esta manera, los hombres corren un mayor riesgo a la hora de sufrir este tipo de infección y muchos no son conscientes de ello. Algunas de estas enfermedades de carácter cardiovascular pueden acabar en: infarto cerebral, miocárdico, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo, bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria.

Los investigadores achacan los resultados a un proceso desencadenado por la periodontitis

Los autores de esta investigación achacan los resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis. Suele surgir primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre y después expandirse al resto de los órganos vitales.

Así, el 74 % de los pacientes con problemas de erección analizados presentaban periodontitis. Además, cuanto mayor era la disfunción, más severa era también la enfermedad periodontal. Por esta razón, en hombres con enfermedad periodontal, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos más graves en un futuro.

Cómo prevenir y tratar la periodontitis

A pesar de que el estudio se relaciona con la periodontitis, que no cunda el pánico. Existen varias formas para tratar las dolencias que afectan a las encías y soportes de los dientes, una de las enfermedades más comunes en la población. La periodontitis suele ser un estado más avanzado e irreversible, pero existen algunos consejos para el día a día.

  1. Cepilla tus dientes, al menos, dos veces al día.
  2. Utiliza hilo dental y/o de los cepillos interproximales para remover los restos de alimentos de las zonas interdentales.
  3. Utiliza enjuagues bucales de forma regular.
  4. Mantén una dieta sana y equilibrada.
  5. Intenta dejar a un lado el tabaco.
  6. Visita a tu dentista al menos dos veces al año.

Los investigadores también relacionan la enfermedad periodontal con otras patologías, por ejemplo: aparición y desarrollo de diabetes, artritis, reumatoide, alteraciones respiratorias y otras enfermedades sistémicas. En mujeres puede ser un factor de riesgo para los partos prematuros o bajo peso de los bebés al nacer.

Si tú también has notado algún tipo de síntoma no dudes en acudir a tu centro médico o dentista más cercano.

Añadir nuevo comentario