Cantabria trabaja en un proyecto de detección de cáncer con perros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 09:11
Miguel Rodríguez y Pablo Zuloaga durante una de las pruebas con los perros. Foto del Gobierno de Cantabria

Lectura fácil

Cantabria se encuentra sumergido en un proyecto pionero, a nivel mundial para la detección precoz de distintos tipos de cánceres mediante el olfato de los perros.

La iniciativa ha sido bautizada como 'Biodogtor', se ha hecho una selección de quince canes de un total de 140, que realizarán las pruebas en unas instalaciones habilitadas al efecto en la localidad de Orejo, en Marina de Cudeyo, a partir de marzo.

El proyecto está siendo desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro, que lleva el mismo nombre, en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

La iniciativa con los perros espera obtener los primeros resultados para determinar la viabilidad del proyecto dentro de seis meses

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, visitaron el antiguo ferial de Orejo.

Allí se está realizando el proceso de selección de los perros que formarán parte de 'Biodogor'. Nuria González y José Luis García son los desarrolladores del proyecto y ambos son expertos caninos de la Policía Nacional.

Mediante la altísima capacidad olfativa de los canes se pretende detectar el cáncer en sus primeros estadios. Este diagnóstico precoz se llevaría a cabo de una forma "más ágil y menos invasiva" para el paciente, que las pruebas convencionales existentes en la actualidad.

La dificultad del proyecto recae en el diseño de una metodología que permita incluir a cualquier perro y en el propio adiestramiento de los animales, que son mascotas que cualquiera puede tener en su casa.

Sobre el papel de Valdecilla y del IDIVAL, el vicepresidente regional ha señalado que es "fundamental" que se dirige a dotar de base científica al proyecto mediante el suministro de las muestras que permitirán entrenar la capacidad olfativa de los perros en la detección del cáncer.

Ha compartido su deseo de que esta gran iniciativa sea un éxito para que, en un futuro no tan lejano, se consiga diagnosticar el mayor número de cánceres en fases iniciales.

Biodogtor, una iniciativa que nació en 2018

Nuria González ha comentado que el proyecto 'Biodogtor' es una iniciativa gestada en 2018 por guías caninos de perros detectores para aprovechar la capacidad olfativa de los mismos en el ámbito sanitario, tal y como ya se viene haciendo en materia de detección de drogas, explosivos o en la búsqueda de supervivientes en catástrofes.

Ahora el proyecto se encuentra en la fase de selección de los canes que presenten unas mayores cualidades para el adiestramiento olfativo.

De un total de 140 perros que inicialmente han formado parte de esta iniciativa, se ha hecho una selección de 35 perros, de los que saldrán los quince definitivos que participarán en el proyecto.

José Luis García detalló que de los quince perros, cinco serán adiestrados para detectar el cáncer de colon, otros tantos el de pulmón y los restantes permanecerán de reserva. Además, se trata de mascotas que viven en domicilios particulares.

"Los recogemos por la mañana, trabajamos con ellos y los devolvemos a las familias", informaron los expertos caninos

El doctor Fernando Rivera ha valorado esta iniciativa como "un proyecto con una utilidad potencial enorme para la sociedad".

El objetivo es encontrar un método de ayuda para la lucha contra el cáncer, citando la prevención y el diagnóstico precoz como principales medidas para lograrlo.

En principio se centrarán en la detección de cáncer de colon y pulmón, pero está previsto abrir otra vía de actuación con respecto al cáncer de vejiga.

Aunque ha reconocido que de cada cien cánceres actualmente se curan unos 60, el oncólogo ha asegurado que su detección en estadios iniciales permitiría incrementar este porcentaje de forma importante.

"Queremos estandarizar un método para adiestrar a perros para que a través del olor de muestras de aliento puedan identificar y reconocer el cáncer por la composición química de esta enfermedad",

Con ese tipo de muestras pretenden lograr que el perro sea capaz de determinar si una persona tiene cáncer o no. Si dicho proceso tiene éxito, lo siguiente sería comprobar el grado de eficacia de esta detección, combinando a los perros muestras de pacientes con cáncer con otras de personas que padecen otras enfermedades.

En caso de que el resultado del proyecto sea positivo, se integrará esta prueba de diagnóstico en las campañas de cribado.Y si el resultado es positivo, el doctor Rivera ha señalado que el objetivo final es integrar esta prueba de diagnóstico en las campañas de cribado.

Añadir nuevo comentario