El cáncer infantil presenta cifras muy elevadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2020 - 07:00
Un niño con cáncer en un hospital

Lectura fácil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha fue proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil. Se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.

A la vez, El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene el objetivo de ayudar a las familias para que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento.

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas. Se da en el organismo de los pequeños un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca.

El cáncer infantil tristemente presenta unas tasas altas de afectados

El cáncer se ha transformado en una epidemia que afecta a un alto porcentaje de niñas y niños a nivel mundial. Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero desgraciadamente, es algo más común y cotidiano de lo que podemos llegar a imaginar.

Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.

Los análisis muestran que los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad sufren el cáncer de leucemia en mayor medida, seguido de afecciones en el sistema nervioso central, donde salen tumoraciones. El otro tipo común de cáncer son los llamados linfomas, que atacan a los ganglios linfáticos.

Buscando la respuesta al porqué se origina el cáncer infantil

Especialistas en Pediatría y Oncología han decidido que la conformación de equipos de investigación entre doctores y académicos es una alternativa para conocer las razones por las que se origina el cáncer infantil, para así poder mejorar su diagnóstico y tratamiento.

El jefe de Hemato-Oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, Antonio Pérez, ha explicado que los tipos de cáncer más comunes en menores son la leucemia, los tumores cerebrales y sarcomas, y ha considerado que es elemental conocer las bases fisiológicas por las que la enfermedad aparece en los niños.

En España, cada año se registran 275 mil casos, de los cuáles 1.000 lo padecen niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad, lo que marca un 0,3%.

"Si no conocemos a nuestro enemigo es muy difícil que podamos elaborar diagnósticos tempranos, tratamientos eficaces y sobre todo curar sin secuelas y efectos adversos"

Comentaba Pérez

Manuel Ramírez, director de la Unidad de Terapia Celular y Terapia Génica del Hospital Universitario Niño Jesús, explicaba que una de las claves es unir fuerzas para conocer más sobre el cáncer infantil.

"La investigación básica que se hace en los centros de investigación y en las universidades aporta mucho conocimiento, pero siempre es mejor el punto de vista de quien ve al paciente y sabe los problemas que tiene", añadía Ramírez.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Laura Ruiz de Galarreta, ha subrayado que desde 2007 se está trabajando en 42 proyectos de investigación, con un presupuesto de 9 millones de euros pero el desafío es mayor.

"Somos una voz autorizada para demandar un apoyo de los ministerios, en una estrategia nacional que debería incluir el apoyo de los investigadores jóvenes y duplicar el presupuesto que actualmente es de 1.500 millones de euros, al año 2030". 

Añadir nuevo comentario