Las personas sin hogar no tendrán que renunciar a sus mascotas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 10:39
Una persona sin techo junto a su perro en una calle de Madrid. Foto de Samuel Sánchez

Lectura fácil

A partir de hoy, ninguna persona sin hogar tendrá que verse en la tesitura de la elección entre una plaza en los centros municipales o su mascota.

Tal y cómo han confirmado fuentes del área de Familias, el delegado Pepe Aniorte, se compromete a que "usuarios de servicios sociales puedan mantener a sus animales y asegurar que tanto unos como otros reciben la atención adecuada", aseguró el área a 20minutos.

Para ello el Consistorio de la capital creará una Mesa de Trabajo con las entidades, familias y protectoras de animales para poder gestionar estos casos en la Cañada Real.

Muchos centros municipales no aceptan animales

Y es que "los procesos de realojo de las familias que allí viven involucran en muchas ocasiones a animales domésticos, y esto crea problemas que hasta ahora no han sido fáciles de solucionar", explica el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Pero la nueva decisión por parte del ayuntamiento no es la primera iniciativa por parte de los gobiernos locales. Ya en 2013 el área social firmó un convenio de colaboración con Madrid Salud para que las personas sin hogar puedan contar con sus animales de compañía.

Dicho acuerdo "permite que los animales que conviven con las personas sin hogar en situación de calle tengan incorporados los chips y cuenten con las vacunas que están legalmente establecidas", explica el área. 

Ya existe otra medida que permite que los animales lleven su chip y cuenten con las vacunas exigidas para ellos

Además, desde el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar con mascotas.

Con este programa los usuarios de los centros de acogida Puerta Abierta en Carabanchel y Juan Luis Vives, en Vicálvaro cuentan con instalaciones para los animales de estas personas, habitualmente perros o gatos.

Por otro lado, los usuarios de los programas de Housing First y Housing Led pueden convivir con los animales que los acompañan en los pisos que se les otorgan.

Sobre esto último, el Ayuntamiento de Madrid también anuncia que incorporará al programa el centro de La Rosa, situado en Moncloa-Aravaca, que actualmente atiende a los sin techo en la campaña del frío.

En esta misma línea el equipo de la vicealcaldesa, de la formación de Ciudadanos, votará a favor de la iniciativa que Más Madrid trae este martes al Pleno de Cibeles.

Quieren que “desde los Servicios Sociales municipales se incluya, en las herramientas habituales de recogida de datos, un campo que permita registrar la presencia de animales de compañía en el núcleo familiar de las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar), que tengan animales a su cargo, y que se cree una Mesa de Trabajo para la elaboración y puesta en marcha de protocolos específicos”.

Añadir nuevo comentario