El anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo pone en peligro más de 100.000 empleos de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2022 - 08:43
Las personas con discapacidad ven peligrar sus empleos

Lectura fácil

El Ministerio de Trabajo anunciaba el anteproyecto de ley para regular el impulso y mantenimiento del empleo estable, sobre todo en las empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad. Sin embargo, estos cambios afectarán de manera muy negativa, por lo que muchas entidades piden ayuda.

¿A quiénes afecta esta reforma laboral?

Más de cien mil empleos de personas con discapacidad corren peligro tras el anuncio del anteproyecto redactado por el Ministerio de Trabajo, el cual regula las medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad. Hasta ahora se trataba de eso, hasta que el departamento de trabajo quiso pulir algunas medidas.

Sin embargo, estos cambios podrían afectar a miles de personas que trabajan en Centros Especiales de Empleo (CEE), pero también a más de dos mil centros de estas características que se encuentran en nuestro país.

Servimedia ha conocido todos los detalles de esta nueva reforma laboral. Los cambios que se plantean eliminarán la bonificación del 100 % por la contratación de personas con discapacidad que se encuentran en estos centros. Es importante destacar que estos centros superan el 70 % de integrantes de este grupo.

En el caso de aprobar esta nueva reforma, estos trabajadores se quedarían en una situación bastante complicada, ya que se perderían todo tipo de ayuda pública que actualmente se bonifica.

Por si no fuese poco, la reforma del Ejecutivo también afecta a cualquier tipo de empresa que no solo cuente con personas con algún tipo de discapacidad, sino que colabore en el fomento del empleo de dicho colectivo. El Grupo Social ONCE, por ejemplo, también se vería afectado.

El Tercer Sector pedía lo contrario: proteger el empleo de las personas con discapacidad

En este último año, el Tercer Sector se ha centrado en buscar el efecto contrario, es decir, incrementar la subvención de Centros Especiales de Empleo con el objetivo de mejorar los incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional de las personas con discapacidad.

Sin embargo, el efecto ha sido el contrario. Al aumentar los costes de las plantillas, los centros de trabajo con vocación social se han visto comprometidos con sus cuentas, lo que les ha obligado a reclamar más ayuda para proteger los puestos de trabajo de dicho colectivo.

El Ministerio de Trabajo asegura medir el impacto en la reforma laboral de este colectivo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado a Servimedia que se está hablando con el sector para medir el impacto de esta nueva reforma hacia el colectivo de las personas con discapacidad. Además, insisten en que se tendrá en cuenta a todo el mundo.

A pesar de ello, el Gobierno asegura que el anteproyecto se encuentra aún en una fase primaria, lo que significa que no se aprobará de la noche a la mañana.

Aun así, las quejas de las distintas entidades de personas con discapacidad ya se han puesto en marcha para proteger los derechos y el empleo de este colectivo social.

Añadir nuevo comentario