Mayor contratación de personas con discapacidad gracias los avances tecnológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 13:41
Murcia ha contratado caso el doble de personas con discapacidad

Lectura fácil

Adaptar el mercado laboral a las personas con discapacidad es fundamental para su inserción en este ámbito, que tiene un especial impacto en la vida de cualquier persona. Poder trabajar y tener dinero propio nos da independencia y nos incluye en la sociedad, dos factores fundamentales para acabar con las desigualdades que sufre este colectivo. Los avances tecnológicos también han sido claves en este sentido.

Desde la llegada de la pandemia es más que evidente el golpazo en la economía y en la situación laboral de muchas personas. Tras dos años en los que intentamos recuperarnos de ese fuerte golpe, empezamos a ver la luz al final del túnel. Al menos en lo que respecta a la contratación de personas con discapacidad, que se ha visto ampliamente incrementada sobre todo en la Región de Murcia, donde han subido casi un 50 % con respecto al año anterior y batiendo récords incluso de cifras pre-pandemia.

¿Cómo se ha conseguido este aumento de contratos para las personas con discapacidad?

Lo cierto es que existe un trabajo conjunto que se realiza desde asociaciones, la administración pública, el compromiso de las empresas y la sociedad. Pero existe también un elemento clave que ha logrado inclinar la balanza y hacer se se avance con mayor efectividad en la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral, y no ha sido otra cosa que los avances tecnológicos que han ido implementándose a lo largo de esta década y especialmente a raíz del confinamiento.

El teletrabajo y otras herramientas tecnológicas, han sido claves para esta mejoría. Así lo ha estudiado la Fundación Adecco en su último informe de 'Tecnología y Discapacidad', cuyo principal objetivo ha sido el de analizar el papel que ha jugado la tecnología en cuanto a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De esta forma, han llegado a la conclusión de que tanto la Inteligencia Artificial como el resto de avances tecnológicos, lograrán el pleno empleo de las personas diversidad funcional en la década de 2040.

El pleno empleo

El pleno empleo para las personas con discapacidad sería un auténtico logro, que tendría como principal precursor a la tecnología. El 41 % de los encuestados para este análisis, consideraba que las tecnologías adaptadas harían posible este objetivo. Pero también se plantea en el mismo informe la necesidad de un cambio en la mentalidad de la sociedad para conseguir la inclusión laboral plena.

Murcia como ejemplo de mejora

La Región de Murcia es la que más ha mejorado sus cifras con respecto a la contratación de personas con discapacidad, a pesar de que aún el 61,5 % de las personas de este colectivo no han podido ser insertadas en el mercado laboral. Sin embargo, las cifras se muestran positivas al mostrar un incremento del 48,9 % en la generación de contratos en 2022, comparándolos con el mismo periodo del pasado ejercicio, más del doble registrado en 2021 que solo llegó al 20,9 %. Una tendencia clara al alza que da esperanzas a una mejoría sustancial.

Añadir nuevo comentario