Protegiendo a personas con discapacidad tras el incidente en Alicante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 08:14
Las personas con discapacidad sufren más abusos

Lectura fácil

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) está instando a la creación urgente de un plan nacional para prevenir y detectar abusos a personas con discapacidad. Esto se debe a la falta de eficacia en las medidas existentes, evidenciada por el aumento de denuncias. La reciente noticia sobre la detención de menores por abusar de una niña con discapacidad subraya la urgencia de abordar este problema de manera inmediata y coordinada. 

El CEDDD hace un llamamiento urgente para la protección de las personas con discapacidad 

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) está haciendo un llamado urgente para la creación de un plan nacional que prevenga y detecte abusos a personas con discapacidad.  

Este llamado surge debido a la ineficacia demostrada por el aumento de denuncias por parte de personas con discapacidad. Recientes incidentes, como la detención de ocho menores por abusar sexualmente de una niña de 13 años con discapacidad, subrayan la necesidad inmediata de una acción coordinada.  

CEDDD se muestra perplejo por la falta de un plan nacional considerando las alarmantes estadísticas, como el 80 % de las personas con algún tipo de discapacidad psíquica e intelectual que sufren abusos a lo largo de su vida y el bajo porcentaje de denuncias verbales. Además, las mujeres con discapacidad enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir violencia en diversas formas. 

La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es evidente en contextos escolares y sociales, lo que resalta la urgencia de medidas concretas y coordinadas para proteger a este grupo vulnerable. 

Un plan para salvaguardar a los grupos más vulnerables 

Frente a esta grave situación, el CEDDD destaca la urgencia de implementar un plan nacional que se enfoque en la prevención y detección de abusos a los grupos más vulnerables. Este plan debe contener medidas específicas para salvaguardar a este grupo vulnerable, así como procedimientos claros para identificar y denunciar los abusos. 

La necesidad de medidas específicas es especialmente crítica en casos de abuso sexual, dado la vulnerabilidad de estas personas y las dificultades que enfrentan algunas personas con discapacidades intelectuales y cognitivas para reconocer estas situaciones. Estos abusos constituyen una afrenta a la dignidad humana y una violación flagrante de los derechos fundamentales de estas personas. Además, los efectos sobre la salud mental son profundos, ya que los abusos sexuales provocan traumas físicos, emocionales y psicológicos en las víctimas. 

El CEDDD recalca la importancia de tomar medidas concretas, como educación, concienciación y el fortalecimiento de los mecanismos de protección. Mar Ugarte, vicepresidenta del CEDDD, enfatiza que es inaceptable que las personas con discapacidad sean víctimas de abusos en proporciones alarmantes. Insiste en la necesidad de actuar de manera decidida y evitar que esta problemática sea ignorada o considerada como eventos aislados. 

¿Qué medidas lleva a cabo el CEDDD? 

Ante esta grave situación, el CEDDD reclama un plan que se lleve a cabo a nivel nacional y que sea capaz de garantizar el bienestar y la integridad, ya que son quienes más situaciones de abuso sufren de manera continua, tal y como hemos visto en estos últimos días. 

Para ello, pone a disposición las siguientes medidas: 

  1. Educar y sensibilizar. Programas de educación y sensibilización que ayuden a concienciar acerca de la discapacidad, así como prevenir y denunciar cualquier tipo de abuso. 
  1. Mayor acceso a la justicia. Cualquier autoridad debe disponer y garantizar un acceso efectivo a temas judiciales, ya que son quienes más medidas efectivas llevan a cabo. 
  1. Apoyar a las víctimas. 
  1. Supervisar y regular todas las organizaciones de derechos humanos, así como las instituciones que lleven a cabo cualquier medida legal. 
  1. Colaboración entre las instituciones.

Con todo ello, CEDD afirma que serán capaces de disminuir los riesgos de las personas con discapacidad, así como garantizar los derechos de los cuales disfrutan. Asimismo, la visibilización es clave para mantenerse. 

Añadir nuevo comentario