Plan de reforma legal para la integración y protección de las personas con discapacidad según el nuevo artículo 49

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 08:58
La reforma del artículo 49 trae consigo varias leyes nuevas

Lectura fácil

El ministro Pablo Bustinduy anunció reformas en las leyes de discapacidad y dependencia para cumplir con el nuevo artículo 49 de la Constitución. El anuncio fue hecho durante la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia en el Palacio de Aranjuez, en presencia de la Reina y varios funcionarios importantes.

Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia tuvieron en cuenta una serie de reformas acordes al artículo 49

El ministro Pablo Bustinduy anunció en la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia en el Palacio de Aranjuez la implementación de reformas en las leyes de discapacidad y dependencia, en concordancia con el nuevo artículo 49 de la Constitución

En presencia de la Reina y destacados funcionarios como la ministra de Sanidad Mónica García, la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, la ministra de Igualdad Ana Redondo, el defensor del Pueblo Ángel Gabilondo y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Bustinduy resaltó la amplitud y profundidad de los cambios legislativos que se esperan.

Entre las reformas previstas, se destacó la tramitación de la Ley de Familias los próximos meses, que reconocerá legalmente a aquellas familias con miembros con discapacidad y garantizará el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia. 

Además, se anunció la aprobación de un plan específico para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, así como una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización que dará voz a las personas con discapacidad en la elección de dónde y cómo vivir.

Asimismo, se pondrá en marcha un mecanismo de financiación para obras de accesibilidad universal en espacios y servicios públicos, con el objetivo de continuar la inversión de casi 200 millones de euros realizada en esta materia a través de los fondos Next Generation. Bustinduy expresó su agradecimiento a todas las personas con discapacidad por su esfuerzo, destacando que contribuyen a construir un país más digno del cual todos se sienten orgullosos.

Un discurso para reconocer el valor y la dignidad del colectivo de las personas con discapacidad

En representación de los galardonados, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), compartió un discurso reflexivo durante la ceremonia. Destacó el momento significativo que vive el colectivo, enfatizando que hoy en día se reconoce su valor y dignidad de manera innegable. 

Pérez Bueno resaltó que ya no se cuestiona la importancia de la discapacidad, pero ahora el desafío radica en garantizar una inclusión efectiva, donde la discapacidad sea vista como parte de la diversidad y no como un castigo adicional.

El presidente del CERMI también inició una comparación entre la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la tercera enmienda de la reforma del artículo 49 de la Carta Magna española. Explicó que esta reforma permitirá a las personas con discapacidad invocar para asegurar la inclusión, los derechos y el bienestar. 

Por último, destacó la importancia de estas enmiendas como herramientas para fortalecer y consolidar los derechos de las personas con discapacidad, proyectando un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Nueve galardones y menciones especiales para los derechos humanos

En la reciente edición de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, se otorgaron nueve galardones y dos menciones especiales. Entre los destacados proyectos premiados se encuentra “Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad” de Elena García Armada, reconocida en la categoría de investigación e innovación. El Ayuntamiento de Zaragoza fue galardonado en accesibilidad y diseño universal por su proyecto 'Zaragoza Ciudad Accesible'.

En derechos humanos, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, recibió el premio, con una mención especial para Rafael de Lorenzo García. La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) se llevó el reconocimiento en inclusión laboral con el proyecto “Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral”. Luis Leardy Antolín fue premiado en deporte inclusivo, mientras que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza recibió el galardón de cultura inclusiva.

El Colegio Público el Sol de Madrid fue reconocido en educación inclusiva, y el nuevo premio de igualdad de género y erradicación de violencias contra mujeres y niñas con discapacidad se otorgó al proyecto “Mujeres en modo ONVG” de la Fundación ONCE. La Reina presidió la entrega de premios después de visitar el palacio, recientemente adaptado para mejorar la accesibilidad, y lideró la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Añadir nuevo comentario