Por la inclusión y el empoderamiento: solicitan la declaración del 2024 como Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 09:22
Jesús Martín Blanco

Lectura fácil

Las mujeres y niñas con discapacidad, que suman más de 40 millones en Europa y constituyen el 16 % de la población femenina del continente, sufren una situación estructural de exclusión, con dificultades más severas de acceso y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y a los bienes sociales básicos.

Así, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha solicitado formalmente que el año 2024 se convierta en el Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad. La petición se ha realizado con motivo de la próxima presidencia de la UE que asumirá España en apenas dos meses, lo que puede representar una excelente oportunidad para promover los derechos de las personas con discapacidad.

¿Será el año 2024 declarado el Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad?

La solicitud ha sido remitida además, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su fundación Cermi Mujeres tanto a la Comisión como al Parlamento Europeos como al Gobierno de nuestro país, que en el segundo semestre del presente 2023 ejercerá la presidencia rotatoria de la Unión.

Salvo en 2003 ninguno otro año ha sido declarado Año Europeo de las Personas con Discapacidad y es el momento según apostilla el CERMI de que sean protagonistas las mujeres y niñas con discapacidad así como las madres y mujeres cuidadoras de ellas.

Una lucha por la inclusión y el bienestar de esta parte mayoritaria de las personas con discapacidad

Jesús Martín Blanco considera que declarar el 2024 como el Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad explicó que España está a la vanguardia internacional en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. Esto se debe, en parte, a la presencia del CERMI, una organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

En la misma entrevista para Servimedia, Martín Blanco habla sobre el derecho al voto y a la participación política de las personas con discapacidad. Coincidiendo con el Día de la Convención de la ONU en España el pasado miércoles 3 de mayo, el Cermi publicó un manifiesto sobre el derecho a la participación política de las personas con discapacidad. En la entrevista, Martín Blanco habla sobre los obstáculos que aún existen para lograr el derecho de estas personas.

Martín Blanco señala que los partidos políticos deben hacer más esfuerzos para incluir a las personas con discapacidad en su agenda. Según el Director General, el empoderamiento de las personas con discapacidad depende de la autorrepresentación, lo que requiere que se les dé la palabra y se escuchen sus voces. Además, Martín Blanco cree que es necesario que estas personas estén presentes en los espacios de poder para que puedan decidir en organizaciones públicas y privadas.

El Director General también se refiere a la reforma del artículo 49 de la Constitución. Según Martín Blanco, la reforma es necesaria para que la Constitución reconozca a las personas con discapacidad como ciudadanos. Además, Martín Blanco hace un balance sobre sus años de trabajo en la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad. En su opinión, la clave es trabajar duro y ser constante. Martín Blanco ha tenido que hacer mucha pedagogía con otros directores generales para que entiendan la discapacidad y la apliquen en sus políticas públicas y estrategias.

En resumen, el Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha pedido que el año 2024 sea declarado el Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad. En su opinión, España está a la vanguardia en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, y el Cermi es una organización que lucha por estos derechos. Martín Blanco también habla sobre el derecho al voto y a la participación política de las personas con discapacidad, así como de los obstáculos que aún existen. Además, el Director General cree que los partidos políticos deben hacer más esfuerzos para incluir a las personas con discapacidad en su agenda. Por último, Martín Blanco habla sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución y hace un balance sobre su trabajo en la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Durante su mandato, ha trabajado en la pedagogía con otros directores generales para que entiendan la discapacidad y la apliquen en sus políticas públicas y estrategias. En su opinión, la clave es trabajar constantemente en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario