Personas con discapacidad participan en una excavación arqueológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2021 - 09:40
Personas con discapacidad en la excavación arqueológica de Colmenar

Lectura fácil

Un grupo de ocho personas con discapacidad intelectual del Cofoil Apadis participan en una excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares El Real, donde realizan diferentes tareas.

La inclusión real en la sociedad se produce cuando en el entorno no existen barreras físicas o mentales que impidan la participación total de cada persona. Esto es lo que pretenden Apadis y otras muchas asociaciones con actividades como ésta.

La realidad es que la formación arqueológica para alumnas y alumnos con discapacidad en España no siempre está garantizada por problemas en accesibilidad urbanística, arquitectónica o económica.

Disponemos de las herramientas necesarias para conseguir que no se pierda el talento y la motivación de toda la sociedad para la que trabajamos. Debemos luchar y trabajar por ello.

'Arqueología social'

El proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios y personas voluntarias, participantes a los que el Consistorio denomina “arqueología social” del proyecto.

En la Campaña de Excavaciones participan un total de 63 personas, entre alumnos de la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid, voluntarios y expertos en Historia, Patrimonio y Arqueología.

En agosto del año pasado, personas de Apadis también participaron en las tareas de limpieza y desbroce de la parcela para facilitar los estudios de geo-radar previos a esta campaña.

En estas dos semanas de trabajo ya se han localizado algunos fragmentos cerámicos que ofrecen información de la vida cotidiana en la fortificación

Asimismo, se está avanzando en la forma de muestras de mortero que ayudarán a avanzar en el conocimiento de las técnicas de construcción y su posible datación.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha convocado las primeras jornadas de puertas abiertas en su Castillo Viejo, tras la campaña de actuación arqueológica, el próximo sábado 17 de julio. Para participar en ellas es necesaria inscripción previa a través de la web del Ayuntamiento.

Desde el área de Patrimonio de Manzanares el Real animan a los vecinos a participar en estas jornadas que son “una oportunidad” para conocer “de primera mano” cómo se está desarrollando la campaña arqueológica.

El Cofoil Apadis es un servicio especializado de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual que proporciona apoyo en habilitación profesional, desarrollo personal y social, maximizando el desarrollo de capacidades personales, laborales y de inclusión social.

Hay colectivos que no llegan nunca a la divulgación científica

Muchas personas con discapacidad no pueden disfrutar de un museo o no tienen la oportunidad de estudiar una carrera que les gusta, como la arqueología, que tal como decíamos al principio, no es accesible para ellos.

La ciencia no se puede quedar solo en el mundo académico: tiene que llegar a toda la gente.

Añadir nuevo comentario