Los universitarios con discapacidad son solo el 1,5 % del total de estudiantes del sistema universitario español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2021 - 12:44
Los universitarios con discapacidad son solo el 1,5 % del total

Lectura fácil

Un total de 23.851 universitarios con discapacidad se matricularon en las universidades españolas durante el curso 2020-2021, lo que representa su máximo histórico hasta la fecha. Pese a esta tendencia al alza, el porcentaje sobre el total de estudiantes en la Universidad se mantiene en solo un 1,5 %.

La universidad española se aproxima a los 24.000 universitarios con discapacidad

Así ha quedado reflejado en la 13ª edición de la ‘Guía de Atención a las personas con Discapacidad en la Universidad 2020’ publicada por Fundación Universia, que recoge todos los servicios, becas y medidas de accesibilidad que ofrecen las universidades españolas. Estos datos están alineados con la evolución positiva de los tres últimos años.

La nueva edición de esta publicación accesible de carácter anual fue presentada la semana pasada. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de 79 universidades españolas, a través de sus Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad.

El año 2014 fue el de mayor número de estudiantes con discapacidad

El número de estos estudiantes matriculados en las universidades españolas este último año ha aumentado considerablemente, en 1.033 personas, lo que supone un incremento del 4,5 % con respecto a los 22.818 inscritos el curso anterior, según ha desvelado la reciente investigación.

Por tanto, desde que se inició el registro de estos universitarios en 2008, el año 2014 fue el de mayor número de estudiantes con discapacidad hasta la fecha, con 21.942 universitarios matriculados.

Este año el análisis ha tenido en cuenta otra serie de variables importantes

Este año ha sido el primero en el que la publicación ofrece detalle de las universidades españolas que cuentan con apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (altas capacidades, dislexia, TDAH, etc.) y proyectos de I+D aplicados a la inclusión, además de información sobre orientación académica y laboral, becas y ayudas, voluntariado, empleo y prácticas profesionales para universitarios con discapacidad, que Fundación Universia realiza en colaboración con las distintas universidades e instituciones.

Una de las universidades que más acoge a este colectivo, por su disposición a la formación a distancia, es la UNED. Este centro dispone de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, que es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de universitarios de la UNED.

El propósito es el de garantizar la igualdad de oportunidades

El objetivo es el de garantizar la igualdad de oportunidades para estos estudiantes de la UNED y de contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria.

Asimismo, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios.

Añadir nuevo comentario