Médicos rehabilitadores instan a promover la rehabilitación para atender a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 08:12
Los médicos rehabilitadores piden impulsar las medidas

Lectura fácil

Carolina De Miguel, presidenta de Sermef, solicitó a la Ministra de Sanidad, Mónica García, la implementación de un plan para fortalecer la rehabilitación en España, abordando las necesidades de más de 4,3 millones de personas con discapacidad.

Sermef llama a la acción para mejorar la rehabilitación y atención a personas con discapacidad en España

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha lanzado un llamado urgente a la Ministra de Sanidad, Mónica García, solicitando la implementación de un plan integral de rehabilitación en España. Esta petición se formalizó durante la conmemoración anticipada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según se detalla en una reciente nota de prensa.

La presidenta de Sermef, Carolina De Miguel, enfatizó la necesidad de impulsar estrategias, procesos y asignación de recursos destinados a mejorar la atención a los más de 4,3 millones de personas con discapacidad en el país. 

Los médicos rehabilitadores subrayan estadísticas preocupantes: el 55,7 % de las personas con discapacidad enfrenta importantes desafíos de movilidad, el 46,5 % experimenta dificultades en la vida doméstica y el 31,6 % en el cuidado personal.

De Miguel extendió una oferta de colaboración a la Ministra de Sanidad, proponiendo un trabajo conjunto para abordar las extensas listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. La presidenta también hizo hincapié en la importancia de la prevención primaria, destacando acciones que cada individuo puede tomar para prevenir el desarrollo de enfermedades que llevan a la discapacidad.

La situación actual, marcada por el envejecimiento poblacional, requiere una respuesta proactiva para mejorar la calidad de vida de aquellos afectados por discapacidades.

Carolina De Miguel propone colaboración para abordar listas de espera y Promover prevención en salud

Carolina De Miguel extendió una mano colaborativa a la Ministra de Sanidad, proponiendo una asociación conjunta para abordar las preocupantes listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. La dificultad radica en el constante aumento de la población envejecida, lo que contribuye a una mayor incidencia de enfermedades crónicas vinculadas a la discapacidad.

Además, la presidenta de Sermef hizo hincapié en la importancia de la prevención primaria, destacando la responsabilidad individual en la prevención del desarrollo de enfermedades hacia este grupo.

Estas medidas incluyen la promoción de vacunas, la adopción de comportamientos saludables y la educación sanitaria. La atención proactiva a estos aspectos puede contribuir significativamente a aliviar la carga sobre el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de la población en general.

Estos son los beneficios de la rehabilitación

La rehabilitación ofrece invaluables beneficios a las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y promoviendo la integración en la sociedad. Al facilitar la recuperación física y funcional, la rehabilitación contribuye a la independencia, permitiendo a las personas con discapacidad realizar actividades cotidianas con mayor facilidad.

Además, el proceso rehabilitador fortalece la autoestima y la confianza en uno mismo, al superar desafíos y alcanzar metas personales. La rehabilitación también juega un papel crucial en la adaptación a nuevas circunstancias, fomentando la resiliencia y la capacidad de enfrentar los cambios con una actitud positiva.

No solo se centra en la mejora física, sino que aborda aspectos emocionales y sociales, facilitando la participación activa en la comunidad. La rehabilitación promueve la inclusión al proporcionar herramientas y habilidades necesarias para la plena integración laboral, educativa y social.

Añadir nuevo comentario