Las personas con movilidad reducida celebran el poder bajar a la playa este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 08:54
Las personas con movilidad reducida van ganando derechos en la playa

Lectura fácil

Llegó el verano y con él, el buen tiempo y las playas llenas. Además de respetar las normas establecidas por el Covid, debemos exigir que las playas vayan teniendo accesos accesibles para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar del sol y no considerarlo un lujo.

Cruz Roja y las asociaciones locales, claves para que personas con movilidad reducida puedan darse un baño

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) han reconocido el aumento de accesibilidad en las playas gracias a las iniciativas de Cruz Roja y de las asociaciones locales.

Así mismo, Febhi ha señalado que “los ayuntamientos deben "tomar conciencia de esta necesidad", que es "un derecho", prosiguió, y facilitar los recursos públicos precisos. A la larga, disponer de estos servicios supondrá una ventaja turística para dichos municipios”.

¿Qué beneficios aporta la playa para personas con movilidad reducida?

El entorno de las playas ayuda a desconectar a cualquiera. Por otro lado, su brisa refrescante, su aroma salino, el susurro de las olas y sus suelos arenosos nos brindan una gran estimulación sensorial.

Una cuestión de suma importancia para las personas mayores o aquellas personas con discapacidad o problemas de deterioro cognitivo. Pues la estimulación sensorial juega un papel decisivo en su salud integral.

Cruz Roja es una de las organizaciones que ayuda a que las personas con discapacidad disfruten en la playa / Compromiso Empresarial
Cruz Roja es una de las organizaciones que ayuda a que las personas con discapacidad disfruten en la playa / Compromiso Empresarial

País Vasco y Andalucía son grandes ejemplos que permiten el baño a personas con discapacidad

En el caso de la provincia vizcaína, las personas con movilidad reducida cuentan con 6 playas aptas para el baño: La Arena, Ereaga, Laidatxu, Isuntza, Arrigorri y Plentzia. Cuentan con 21 monitores especializados en tratar con personas con discapacidad o movilidad reducida, entre las que se incluyen, obviamente, muchas personas mayores. También es posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar del baño en las playas malagueñas. Las playas de Málaga capital cuentan con siete zonas de baño para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Las primeras están situadas en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo. Además, dos de ellos son puntos asistidos por personal especializado: Misericordia y El Dedo, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Las instalaciones permanecerán en Málaga hasta el 30 de septiembre

Las instalaciones estarán en las playas de Málaga de manera diaria hasta el 15 de septiembre. Además, durante los últimos fines de semana de ese mes. Esto es posible gracias al programa “Disfruta la Playa 2021”.Está destinado a ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de bañarse en las playas de la ciudad a través de diferentes dispositivos y ventajas de movilidad en los entornos marítimos de la ciudad.

Los dos puntos asistidos al baño atendidos por personal especializado se sitúan en las playas de la Misericordia y El Dedo. Este año, al igual que en la edición anterior, por las circunstancias sanitarias se gestiona su uso a través de cita previa, con aforo limitado a 12 personas con acompañante en La Misericordia y 9 en El Dedo. Para reservar la cita previa las personas interesadas deben contactar con el teléfono 664224232.

Añadir nuevo comentario