Varias personas muertas y heridas de gravedad en Bolivia por un altercado en una refinería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 09:32
personas refinería

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Tres personas han muerto por heridas de arma de fuego y una treintena han resultado heridas en El Alto, la ciudad de Bolivia. Los sucesos se han producido por los enfrentamientos de seguidores del expresidente boliviano, Evo Morales con militares y policías en una refinería.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Tres personas han muerto por heridas de arma de fuego y una treintena han resultado heridas en El Alto, la ciudad de Bolivia.

Los sucesos se han producido por los enfrentamientos de seguidores del expresidente boliviano, Evo Morales con militares y policías en una refinería.

Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad estaban facilitando la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible la ciudad de La Paz.

Sigue subiendo la cifra de personas fallecidas y heridas en los disturbios de la gran crisis boliviana

"De acuerdo a información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho", agrega un informe de la Defensoría.

Las personas heridas fueron llevadas a hospitales de El Alto y de La Paz, algunos de gravedad que "requieren de cirugía", según la Defensoría.

Desde esa entidad se alertó de que se necesitan "médicos y medicamentos con suma urgencia" para atenderlos en alguno de estos centros sanitarios.

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación en Bolivia "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

Desde las Fuerzas Armadas dicen haber recibido información por posible ocupamiento y destrucción de la refinería

Han comunicado que recibieron "información inteligente" sobre el riesgo de que la refinería de la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fuera ocupada y destruida.

Con el fin de preservar "un servicio público esencial estratégico" el Ejército y la Policía realizaron una operación conjunta.

La operación, según fuentes policiales, era pacífica hasta que personas alteradas se dispusieron a destruir parte de las instalaciones.

Los violentos, añade el comunicado, utilizaron "explosivos de alto poder" con riesgo de "una explosión en cadena" en la instalaciones.

Todo esto comenzó después de que los militares y policías escoltasen un convoy de camiones cisterna en su salida hacia La Paz para abastecer las gasolineras de la ciudad.

Acompañarón a los camiones cisterna con vehículos blindados, contaron con el apoyo de un helicóptero, ya que La Paz escasea de combustible

Luis Fernando López, ministro interino de Defensa de Bolivia defendió que las Fuerzas Armadas no empleó las armas. "No salió un solo proyectil" dijo.

López compareció desde la sede del Gobierno provisional, tras una de las jornadas más sangrientas de lo que va de conflicto en Bolivia.

Comentó lo sucedido, y cómo horas después de que salieran los camiones de la refinería fue atacada por varias personas. Se denunció que esos grupos violentos, seguidores de Evo Morales, lanzaron dinamita para derribar las paredes.

Ese vandalismo provocado por las personas afines a Morales, pretendía quemar vehículos y robar garrafas de gas.

Al ser preguntado el ministro interino por los disparos que mataron a varias personas, prefirió esperar a las autopsias de los fallecidos.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario