Un camping asturiano adapta un cuarto de baño para las personas ostomizadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 11:40
Un camping de Asturias, el primero en contar con un baño adaptado a personas ostomizadas

Lectura fácil

El camping asturiano de los Picos de Europa, en Avín, se ha convertido en el primero de Europa y de España en contar con un cuarto de baño adaptado para las personas ostomizadas para que puedan disfrutar sin preocupación de unos días en relax sin preocuparse a la hora de hacer sus necesidades.

El primer baño adaptado a las personas ostomizadas se encuentra en un camping asturiano

Disfrutar de unos días de relax en familia o solos nunca viene mal. Sin embargo, escoger un sitio donde poder hacerlo con todas las facilidades del mundo, no siempre es algo sencillo, por lo que muchas personas con discapacidad o necesidades especiales no suelen acudir a campings o casas de campo por la falta de accesibilidad, como es el caso de las personas ostomizadas.

Aun así, existen lugares donde sí es posible disfrutar sin necesidad de preocuparse por la accesibilidad. Es el caso del camping asturiano de los Picos de Europa, en Avín, donde cuentan con un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas, es decir, aquellas personas que necesitan vivir con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los derechos corporales.

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), que representa a más de un millón de personas, entre ostomizados y sus familias, celebra y aplaude la iniciativa y empatía del camping asturiano de los Picos de Europa. Además, recuerda la importancia de que estas instalaciones se regulen y se incluyan en el código técnico de edificación.

La impulsadora de la iniciativa y ostomizada, María Ronderos, ha señalado que se trata del “primer baño de este tipo en un camping español y en Europa”, además de señalar que cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía. En su interior, consta de un váter encastrado a 70 centímetros del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y un enjuagador de bolsa, así como un espejo a la altura del ombligo.

Una denuncia social

El colectivo de personas ostomizadas ya ha denunciado en varias ocasiones que los cuartos de baño convencionales no están adaptados a este grupo social, y recalcan que “tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter o arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aun así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras”.

Por eso, en la entidad insisten en establecer soluciones eficaces e inmediatas, y aumentar el número de baños adaptados para estas personas, tal y como lo han hecho en este camping asturiano.

En nuestro país, cerca de 200.000 personas viven gracias a la realización de una ostomía quirúrgica, y la falta de baños adaptados es cada vez mayor. A ello se le suma que las personas ostomizadas, en un solo día, pueden llegar a vaciar la bolsa hasta 10 veces o más, y siempre con urgencia. Esto provoca inseguridad, miedo y ansiedad.

El colectivo de ostomizados sigue a la espera de que se legisle la creación de aseos adaptados, ya que la cifra de afectados crece en España un 5 % anualmente. María Ronderos insiste en que “la gente no se da cuenta, pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades”.

Añadir nuevo comentario