La falta de accesibilidad en piscinas municipales es grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 11:02
Falta de accesibilidad en piscinas

Lectura fácil

¿Te has parado a pensar en si la accesibilidad en piscinas municipales es la adecuada? Pues lamentamos decirte que no, y aunque pueda parecernos algo sin importancia, lo cierto es que pone sobre la mesa un duro golpe para el camino hacia la inclusión social.

Y es que muchas personas con discapacidad o movilidad reducida ven obstaculizada su oportunidad de disfrutar del baño por la falta de accesibilidad en piscinas municipales.

Todavía muchas personas con discapacidad o movilidad reducida no pueden disfrutar de este tiempo de ocio, protagonista en la época estival, situación que vulnera su derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida

La falta de accesibilidad en piscinas municipales vulnera contra los derechos de las personas con discapacidad

La llegada de la época festival para personas con movilidad reducida supone en ocasiones una vulneración de su derecho a vivir de forma independiente, y a participar plenamente en los aspectos cotidianos, como es el caso de la falta de accesibilidad piscinas municipales.

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) denunció este martes que todavía la falta de accesibilidad en piscinas municipales no son accesibles para personas con discapacidad.

La falta de accesibilidad en piscinas "impiden que muchas personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a estas instalaciones y disfrutar de esta actividad de ocio en igualdad de oportunidades", explicó Predif en una nota.

PREFIF lamenta que este "es solo un ejemplo de lo que ocurre en muchas poblaciones que quedan sin hacer su piscina accesible para todos sus ciudadanos".

Así puso como ejemplo “el caso de un vecino de un pueblo de Valladolid” que lleva tres años solicitando que la accesibilidad en piscinas sin conseguirlo, a pesar de haber enviado correos electrónicos informando de que existen ayudas para lograr la accesibilidad en el recinto de ocio.

La situación de la falta de accesibilidad en las piscinas, adujo Predif, “vulnera el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, tal y como se recoge en el artículo 22 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Incumplimiento de la normativa

Además, también incumple la normativa de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, donde se especifica que “las piscinas abiertas al público [...] dispondrán de alguna entrada al vaso mediante grúa para piscina o cualquier otro elemento adaptado para tal efecto”.

Con respecto a conseguir la accesibilidad en piscinas municipales, Predif indicó que “para conseguirlo, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Añadir nuevo comentario