"Hay que garantizar la dignidad de las personas y sus derechos", afirmó el Defensor del Pueblo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 20:59
defensor del pueblo en funciones/RTVE

Lectura fácil

Todo irá bien. Tarde o temprano, terminaremos con el coronavirus. Volveremos a pasear por la calle, a charlar con amigos/as, a viajar libremente. Pero solo lo habremos logrado de verdad si los derechos humanos se ponen en el centro de todas nuestras acciones. Si los gobiernos tienen en cuenta a las personas más vulnerables en sus medidas. Si las personas logran sacar su lado más humano.

Se pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante el desarrollo de esta crisis sanitaria y las decisiones a tomar en base a la población que se debe atender. Así comenzaba un artículo de Opinión publicado en GNDiario. Está firmado por el Coordinador de la Red de Juristas Plena Inclusión, Torcuato Recover:

Una cuestión que preocupa seriamente a quienes están comprometidos con los derechos de las personas con discapacidad, y, en general de las personas vulnerables, son los criterios con los que, en la actual situación de alarma sanitaria, se están adoptando decisiones médicas cuando los medios, tanto personales como materiales no son suficientes, y los servicios sanitarios trabajan al máximo de sus posibilidades”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, aseguró hoy viernes que "no es aceptable" que "determinados profesionales y expertos sanitarios de reconocido prestigio" estén "sugiriendo 'sacrificar' a personas con discapacidad por esa sola condición, a la hora de administrar los medios asistenciales disponibles" para afrontar la crisis del coronavirus.

Y es que de forma velada se están trasladando algunas pautas a los sanitarios sobre cómo actuar en estos días tan duros, en referencia a quién atender.

Así se expone en una respuesta a la queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a la que ha podido acceder Servimedia. El CERMI pidió a la institución que inste al Gobierno a garantizar la atención sanitaria "equitativa y sin discriminaciones" en situaciones extraordinarias de emergencia pandémica, basada en la protección del derecho humano a la vida "sin excepciones".

El Defensor, tras llegar a esa deducción de lo que estarían recomendando las sociedades científicas, expuso en su respuesta que "tal tratamiento no parece aceptable" para su institución en cualquier contexto "y mucho menos en las circunstancias extremas a las que nos enfrentamos como sociedad".

En opinión de Fernández Marugán, "el combate contra la enfermedad no puede dejar de lado en ningún momento los principios básicos sobre los que se cimenta nuestra sociedad democrática, garantizando en todo momento la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición, y el respeto a sus derechos y libertades consagrados en la Constitución".

Recover, señala al respecto que: “La Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en 2006, y vigente en nuestro país desde 2008, prohíbe expresamente cualquier clase de discriminación por razón de discapacidad, lo que implica que en ningún ámbito, ni en el educativo, ni en el trabajo, ni en el social, pero tampoco en el sanitario, pueda adoptarse una decisión  en función de la discapacidad del enfermo, sino considerando, en todo momento su condición de persona, de ciudadano, lo que obliga, por el contrario a ofrecerle el tratamiento y atención que precise de la misma forma que a cualquier otro ciudadano, y, obviamente, teniendo en cuenta, en todo caso, pero como también ocurre con los demás el cuadro médico, o la patología que pueda presentar”.

Amnistía Internacional-España

La crisis del coronavirus debe reafirmar, y no abandonar, los derechos de todas las personas. El bienestar de la gente tiene que estar por encima de todo. Esto significa que se debe priorizar la ciencia, cuidar a las personas más vulnerables, dar información de la forma más rápida y transparente posible y construir confianza y responsabilidad.

La organización es consciente de la gravedad de la situación sanitaria y valoran de forma positiva las medidas del Gobierno. Valoran la gran oleada de solidaridad que está surgiendo. Y recuerdan que: los derechos humanos deben estar en el centro de cada decisión tomada, de cada paso avanzado, de cada gesto.

Añadir nuevo comentario