Así puedes vender pesetas antiguas online y evitar fraudes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 13:54
Pesetas antiguas

Lectura fácil

Las pesetas pasaron a ser una moneda histórica hace ya más de 21 años, cuando se cambiaron por el euro en el año 2000. Sin embargo, siguen estando en el corazón de los españoles y también guardadas en los cajones de algunos de ellos.

¿Sabías que existen algunas monedas que tienen un gran valor económico y se pueden vender hasta por 1000 euros? La numismática, la disciplina que estudia las monedas y las medallas, tiene un gran número de personas dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por monedas antiguas en cualquier lugar del mundo en subastas.

El presidente de la Asociación Española de Numismática Profesional (AENP), Jesús Vico Belmonte, ha explicado en una entrevista concedida a 20Bits que la numismática, por definición, es la ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas “en este sentido, tiene un doble interés, por un lado histórico o científico y por otro de coleccionismo”.

Cómo ganar dinero con la venta de monedas históricas

Existen portales especializados en la venta de monedas históricas, como pueden ser Ebay o es habitual ver desembolsos de pesetas por valor cientos de euros, incluso cifras que superan los mil euros. Hubo una moneda de 1 Peseta de 1837 que se valoró en 450 euros, y otra de la misma cantidad, pero de 1885, por 1.500 euros. También se pagó 1.700 euros por una moneda de 100 pesetas de 1897.

Para poder venderlas por tanto dinero es necesario que el ejemplar cumpla ciertos requisitos, como son estar en buen estado, ser lo más antiguo posible y lo más raro posible. Asimismo, cuantos menos ejemplares se pusiesen en circulación en su día, más codiciada será la peseta en la actualidad y más caro la venderemos.

¿Es fiable vender mis pesetas de forma online?

Lo primero que hay que hacer para evitar fraudes es tasar la moneda. A la hora de realizar una tasación, ya sea de pesetas o de cualquier otro tipo de monedas, Juan Vico, experto en el tema, detalla que se tienen en cuenta dos variables, fundamentalmente: la escasez y el estado de conservación de esas piezas.

“A partir de ahí, encontramos un amplio espectro de posibilidades. Al margen de esto, estas tasaciones se realizan siguiendo un valor de mercado. Para ello, nos apoyamos en las subastas y en los precios de remate, no solo nacionales sino internacionales. Al final, la moneda antigua, ya sea romana, o griega, por ejemplo, y también la moneda española, se cotiza en todo el mundo”, ha detallado.

Todas las semanas se realizan subastas en algún punto del país, físicas y online. A nivel internacional, son muchas las subastas que se hacen semanalmente, además, hay portales web que se encargan de esto, como hemos mencionado anteriormente. El mercado numismático es un mercado muy dinámico y estable que goza, en la actualidad, de muy buena salud. A nivel nacional, por el contrario, es un mercado muy tradicional y arraigado.

Jesús Vico considera que son muy pocos los tipos de monedas que tienen valor numismático. “Debemos pensar que una moneda tiene valor porque existe alguien dispuesto a comprarla por un precio concreto. De la mayoría de estas monedas existen millones en las casas de los españoles, por lo que la oferta es altísima. Por ello, si atendemos a la ley de oferta-demanda, deducimos rápidamente que las pesetas de las últimas décadas ni tienen ni van a tener valor alguno. Ahora bien, hay determinadas pruebas del período franquista y de épocas anteriores, como el reinado de Alfonso XII o de Alfonso XIII, que sí tienen valor numismático, pero lo tienen porque son escasas.", concluye.

Existen tipos de monedas como la de 5 pesetas de 1869, la mítica y la más preciada, que no llegó a circular y por la que se puede pagar en subasta entre 30.000 y 40.000. Y, en oro, existen piezas como la de moneda de 100, de Amadeo I, vendidas en subasta en más de 300.000 euros.

Añadir nuevo comentario