Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2019 - 13:47
Peter Brook

Lectura fácil

Peter Brook, el gran innovador del teatro. Pionero del teatro experimental británico y una de las figuras teatrales más importantes del pasado siglo.

Premio Princesa de Asturias de las artes a sus 94 años

El británico Peter Brook es una leyenda viva. Ha trabajado con titanes como Laurence Olivier y John Gielgud, se mudó a París donde creó una nueva forma teatral basada en la simplicidad y ha dejado grandes tratados sobre el teatro como 'El espacio vacío'.

La última gran leyenda del teatro, Peter Brook

Dice Peter Brook que no le gusta que le traten como a una leyenda. "No me veo así. Sólo trato de hacerlo siempre lo mejor que puedo. Nada más". Sin embargo, no hay duda de que es el director teatral más influyente del mundo.

La Fundación Princesa de Asturias le ha reconocido este miércoles con su galardón en la categoría de las Artes.

El jurado ha elegido a Brook por encima de 40 candidatos y lo cierto es que es difícil encontrar a una persona que tenga más méritos.

La historia de Brook es la historia del teatro en el siglo XX

Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, Peter Brook se formó en el prestigioso colegio St. George, después en la Westminster School, en la Escuela Gresham y en la Universidad de Oxford.

En 1943, a los 18 años, debutó en Londres con el Doctor Faustus de Marlowe. Poco más tarde comienza a revolucionar el teatro clásico inglés en Stratford, la cuna de Shakespeare.

En la Royal Opera House dirige una fastuosa versión de Salomé, con decorados de Salvador Dalí.

Después llegará su deslubramiento por el teatro cruel de Artaud y sus colaboraciones con la Royal Shakespeare Company. Allí dirigió a auténticos mitos como John Gielgud (Medida por medida), Laurence Olivier (Tito Andrónico) o Paul Scolfield, su rompedor Lear.

En los 70, junto a Michelin Rozan, Brook dio un salto creativo y fundó el International Centre for Theatre Research y el Theatre Bouffes du Nord. Este tempo aún hoy sigue siendo la casa de algunos de los creadores contemporáneos más importantes como Pascal Rambert.

En los años 80 estrenaba su monumental Mahabaratta, un montaje de nueve horas de duración sobre un poema épico indio que causó un fuerte impacto a toda una generación.

Además, de director teatral, Brook ha ejercido de cineasta rodando muchas de sus poderosas puestas en escena y como escritor.

Añadir nuevo comentario