Ley de enfermería escolar: necesaria para el cuidado del alumnado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2024 - 19:00
Enfermera en un centro docente

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería (CGE), junto con otras 15 entidades, ha solicitado a los ministerios de Sanidad y de Educación, Formación Profesional y Deportes una Ley Nacional de Enfermería Escolar para instaurar esta figura en todos los centros educativos.

Según informó el CGE, se ha solicitado la colaboración de los dos ministerios para impulsar un procedimiento común instando a todas las comunidades autónomas a implantar la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional.

Todo ello se ha planteado y se ha puesto sobre la mesa, señaló el CGE, teniendo en cuenta el “preocupante déficit de enfermeras escolares existente en España”.

La ley de enfermería escolar surge por el déficit de enfermeras en el ámbito escolar en España

El pasado mes de septiembre, el Consejo General de Enfermería anunció el suspenso en enfermería escolar en España, que cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos, datos que se extrajeron del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y el propio Instituto de Investigación Enfermera del CGE, también presentes en la elaboración de este posicionamiento.

Por ello, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, insistió en “la necesidad de abordar con carácter urgente la incorporación de la enfermería escolar en todo el territorio nacional, una figura encargada de la promoción y educación para la salud de los más jóvenes, encargadas de prestar cuidados de seguimiento y control de alumnos con enfermedades crónicas, raras o discapacitantes”.

En este posicionamiento participaron diferentes organizaciones, tales como la Amece, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (Acise), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Asociación de Investigación en Prevención y Cuidados Comunitarios (Precuicom), el Grupo PAIDI Innovación en Cuidados, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, la Alianza General de Pacientes, la Federación de Enfermedades Raras (Feder), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa), la Asociación Multi-Alergia, Dermatitis Atópica y Asma, ATX Elkartea, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), la Asociación de Afectados por Intolerancia hereditaria a la fructosa (Aaihf) y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Como podemos comprobar, dichas organizaciones tienen mucho que ver con dolencias comunes y del día a día, que pueden tener los alumnos, y que como se ha podido comprobar gracias a numerosos estudios, cada vez es más frecuente que los niños nazcan con intolerancias, problemas en la piel, celiaquías, etc.

Todas ellas demandaron la obligatoriedad e implantación de la figura de la enfermería escolar en todos los centros educativos de España con el objetivo de conseguir que los menores de los centros escolares y sus familias cuenten con los mejores cuidados.

En él, las 16 entidades solicitaron la creación de políticas sanitarias que conlleven la tramitación y aprobación de una Ley Nacional de Enfermería Escolar, que pasa por elaborar un plan de integración de las enfermeras a las escuelas para su incorporación gradual e inmediata en todos los centros educativos.

Además, Pérez Raya subrayó que “es imprescindible que cada colegio cuente con su enfermera referente y que estas puedan trabajar de forma coordinada con los equipos de todos los niveles asistenciales y otros activos de salud”.

Crear una bolsa de empleo para la estabilidad y los derechos de estos trabajadores

Para ello, añadió, “es imprescindible trabajar para crear una bolsa de empleo específica, donde la enfermera escolar sea contratada garantizando la estabilidad de los profesionales, así como la continuidad asistencial más allá del curso académico vigente cada año”.

“Por último, pero no menos importante, que se contemple la creación de una titulación o acreditación específica para capacitar a las enfermeras en el ámbito escolar”, apostilló Pérez Raya con respecto a la posible Ley Nacional de Enfermería Escolar en España.

Añadir nuevo comentario