Un derrame masivo de petróleo amenaza al Mar Rojo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 08:00
Científicos advierten de un derrame masivo de petróleo en el Mar Rojo

Lectura fácil

Un equipo de científicos pide que se tomen medidas para eliminar el petróleo de un petrolero abandonado y en descomposición amarrado en el Mar Rojo.

Científicos advierten de un derrame masivo de petróleo

Este petrolero, que se encuentra en la cuenca del océano Índico, entre África y Asia, contiene cerca de un millón de barriles de ese combustible fósil, cuatro veces más que la cantidad de petróleo contenida en el 'Exxon Valdez', que causó un desastre ambiental por un derrame en 1989.

Por consiguiente, y con el fin de que la actual filtración no se convierta en un derrame masivo de petróleo en el Mar Rojo, los científicos han pedido que se adopten las decisiones necesarias y oportunas, según han explicado en un artículo publicado este martes en la revista Frontiers in Marine Science.

El trabajo, que fue dirigido por Karine Kleinhaus, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos), se ha publicado poco después de que The New York Times informara el pasado 24 de noviembre de que los hutíes otorgarán un permiso a un equipo de la ONU para abordar el 'Safer' con el fin de inspeccionarlo y repararlo en un futuro próximo.

El 'FSO Safer', una unidad flotante de almacenamiento y descarga abandonada

Concretamente, el petrolero en cuestión es el 'FSO Safer', una unidad flotante de almacenamiento y descarga abandonada durante años y con acceso controlado por los hutíes en Yemen.

La profesora Kleinhaus ha afirmado que "ha llegado el momento de evitar una posible devastación de las aguas de la región y de los medios de vida y la salud de millones de personas que viven en media docena de países a lo largo de la costa del Mar Rojo".

Asimismo, ha remarcado que "si se permite que ocurra un derrame del 'Safer', el petróleo se esparciría a través de las corrientes oceánicas para devastar un recurso oceánico global, ya que se prevé que los arrecifes de coral del norte del Mar Rojo y el golfo de Aqaba se encuentren entre los últimos ecosistemas de arrecifes en el mundo para sobrevivir las próximas décadas".

Las poblaciones de la región se pueden resentir

A su juicio, la razón por la que los arrecifes de coral del norte del Mar Rojo son únicos es porque sobreviven en aguas mucho más cálidas que las temperaturas oceánicas actuales, que están siendo demasiado altas para que la mayoría de los corales las toleren.

Por ello, los peces que viven en los arrecifes de Yemen en el sur del Mar Rojo son un importante recurso de alimento para las poblaciones de la región y todo el mar y sus arrecifes de coral son un ecosistema rico y con una gran biodiversidad.

Según apunta este estudio y algunas agencias, el pasado mes de mayo, el agua del Mar Rojo rompió el 'Safer', entró en el compartimiento del motor y se han visto manchas de combustible junto al petrolero, lo que indica una posible filtración. 

Cómo se dispersará el petróleo si comienza un derrame importante este invierno

Concretamente, el barco lleva abandonado unos cinco años y se encuentra en descomposición hasta el punto de degradarse con una posible fuga masiva de combustible fósil en el Mar Rojo, según han afirmado los investigadores.

Por otro lado, el estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science presenta un modelo informático que muestra cómo se dispersará el petróleo si comienza un derrame importante este invierno. El modelo muestra que el combustible fósil llegará mucho más lejos si la fuga ocurre ahora en lugar de en verano por las típicas corrientes invernales en esa región del Mar Rojo, por lo que la catástrofe ahora sería mayor.

Añadir nuevo comentario