El portal Pisos.com alcanza un crecimiento del 35 % en el sector inmobiliario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2023 - 10:03
Una mujer contempla el anuncio de una vivienda en una web inmobiliaria en una imagen de archivo.

Lectura fácil

En 2022, España vivió un año excepcional en el mercado inmobiliario, marcando un hito que no se veía en 15 años. A medida que el número de viviendas cambiantes de manos alcanzaba niveles no vistos desde 2007, los portales de anuncios de propiedades experimentaron un auge en su negocio.

En este contexto, Habitatsoft, a través de su plataforma Pisos.com, logró un espacio destacado en un sector dominado por gigantes como Adevinta (propietaria de Fotocasa, Milanuncios y Habitaclia) e Idealista.

Aunque las cifras de Habitatsoft están por debajo de las de estos líderes, la plataforma de clasificados que forma parte del grupo Vocento aumentó su facturación en el último año a más de 11,5 millones de euros, un impresionante incremento del 9 % en comparación con 2021. Además, experimentó un crecimiento significativo en sus beneficios, que aumentaron un 35 %, pasando de 1,02 millones hace dos años a 1,38 millones el año pasado.

El modelo de negocio de Habitatsoft y su éxito en España

Habitatsoft, según sus últimas cuentas anuales presentadas en el registro mercantil, concentra el 100 % de su negocio en España, y la mayoría de sus ingresos proviene del servicio de suscripciones de anuncios utilizado por profesionales inmobiliarios en el portal Pisos.com.

La plataforma reconoce tener una media mensual de 3,2 millones de usuarios únicos, una cifra destacable que rara vez se divulga en este tipo de plataformas que suelen proteger celosamente sus estadísticas de audiencia.

Aunque esta cifra es impresionante, está por debajo de la audiencia de sus competidores más grandes, que operan con inversión extranjera y cuentan con facturaciones anuales que superan los 100 millones de euros (más de 200 millones en el caso de Adevinta Spain, si se incluyen otros sitios web no relacionados con bienes raíces como Infojobs o Coches.net).

El futuro de Habitatsoft y sus desafíos

Habitatsoft, con sede en Granollers (Barcelona), tiene una historia que se remonta a su fundación en 1998. En 2006, entró en el accionariado de Desarrollo de Clasificados S.L., una empresa perteneciente al grupo Vocento, que también es propietario de ABC y varios periódicos regionales. La publicidad en el portal se comercializa a través de Desarrollo de Clasificados y otras empresas dentro del grupo Vocento. Además de sus oficinas en Cataluña, la compañía cuenta con una delegación en Madrid, donde opera en locales alquilados, con un gasto de arrendamiento y cánones que superó los 78.000 euros el año pasado.

A finales de 2022, la empresa tenía 89 empleados, cuatro más que el año anterior. Aunque el gasto en salarios aumentó ligeramente, de 2,98 millones en 2021 a 3,05 millones el año pasado, la partida de personal disminuyó en comparación con los cuatro millones del año anterior (3,97 millones, para ser exactos), principalmente debido a menores indemnizaciones y otros gastos. Además, los sueldos de la alta dirección, compuesta por dos hombres (excluyendo a los tres administradores de la empresa), aumentaron un 26 %, pasando de aproximadamente 178.000 euros a más de 225.000 euros.

A pesar de los desafíos financieros anteriores, las cuentas reflejan tiempos más favorables en el sector el año pasado. Los administradores de la sociedad proponen destinar todo el beneficio de 2022 para compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores. Aunque el informe de gestión indica un saldo negativo de 1,1 millones en el fondo de maniobra de la empresa al cierre de 2022, Habitatsoft confía en su situación patrimonial equilibrada, respaldada por el apoyo del Socio Único y la disponibilidad de activos no corrientes por valor de 4,3 millones en la tesorería del Grupo Vocento. Los administradores también expresan su optimismo para 2023, anticipando un crecimiento del resultado operativo (ebitda) del 18 %.

Añadir nuevo comentario