El euríbor sube como la espuma y dificulta el acceso al mercado inmobiliario para miles de hipotecados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 08:25
Casita y dinero simulando la hipoteca

Lectura fácil

El euríbor está en boca de todos esta semana. ¿Qué está sucediendo y qué implicaciones tendrá en la economía? ¿Qué hay detrás de su aumento? ¿Cómo afectará a los hipotecados y al mercado inmobiliario en general? En este artículo te lo contamos todo.

Tal y como había anunciado y confirmado la presidenta Christine Lagarde, el Banco Central Europeo subió 50 puntos básicos los tipos de interés. Así, se mantenía fiel a su plan a pesar de que muchos analistas descontaban un incremento más moderado (del 0,25 %) tras la espiral de pánico que ha sacudido al sector bancario.

Esas previsiones podrían explicar que horas antes de que comunicara su decisión sobre los tipos, el euríbor cayera más de tres décimas en su tasa diaria, hasta el 3,359 %. Lo que supone el segundo descenso más abultado de la historia de este indicador, que se utiliza para calcular la mayoría de las hipotecas a tipo variable.

Estos indicadores tan altos, comienzan a dejar fuera del mercado hipotecario a miles de familias cuyos ingresos resultan insuficientes para que las cuotas del crédito se lleven menos del 30 % del total, que es el límite que tiene marcada la banca, aunque puede llegar al 35 % de manera extraordinaria, para conceder los préstamos con los que se financia la compra de las viviendas.

El euríbor a doce meses, el indicador de uso más común para la revisión de las cuotas hipotecarias, ha aumentado casi cuatro puntos y medio en apenas quince meses

Esto quiere decir que ha pasado del -0,5 % de finales de 2021 al 3,97 % de la segunda semana de marzo (con la caída del 3,3 %).

Eso lo sitúa a solo punto y medio del récord del 5,5 % de octubre de 2008, aunque con una diferencia esencial: entonces el incremento fue del 3,5 % en tres años y tres meses, a punto por año, mientras que ahora esa velocidad se ha cuadruplicado para acercarse al punto por trimestre. No nos engañemos, no son buenas noticias.

Los bolsillos de las familias hipotecadas con préstamos de interés variable, que son tres de cada cuatro, y especialmente a las que contrataron esos créditos de cuota cambiante en los últimos años, lo notan, ¡vaya que si lo notan! La aplicación del sistema francés hace que ahora en sus recibos tengan más peso los intereses que la amortización del capital, con lo que se ven mucho más afectadas por las subidas del euríbor.

Una auténtica montaña rusa

Y es que esa caída al 3,3 % llegaba 48 horas después de que se hubiera producido el desplome más fuerte en los 24 años de existencia del euríbor

El martes pasado cayó casi cuatro décimas en una sola sesión, de nuevo por las expectativas de que los bancos centrales moderaran la senda de subida de tipos para contener la inflación. Y entre esas dos jornadas de grandes descensos, el miércoles firmaba la mayor subida desde el pasado junio, incrementándose 150 milésimas. 

La evolución de este indicador durante las dos próximas semanas determinará su las turbulencias de estos días son algo puntual o el regreso de los fantasmas de una crisis financiera. Si sigue subiendo será porque los inversores interpretan que los problemas son algo aislado, y si baja será una especie de petición al BCE de que no se siga con los incrementos de los tipos de interés.

El euríbor es un indicador financiero que se utiliza como referencia para la mayoría de las hipotecas en España y en otros países europeos. Se trata de la tasa de interés promedio que los bancos europeos se cobran entre sí por los préstamos a corto plazo en el mercado interbancario. Se calcula diariamente y se publica mensualmente, y se utiliza para calcular los intereses que deben pagar los titulares de hipotecas a sus bancos. Por lo tanto, cualquier variación en el euríbor puede tener un impacto significativo en el importe de la cuota mensual de una hipoteca, y por lo tanto en la economía de los hipotecados y en el mercado inmobiliario en general. Este indicador ha sido objeto de muchas fluctuaciones en los últimos años debido a la evolución de la economía y las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE).

Añadir nuevo comentario