Idealista señala cambios significativos en las preferencias de las búsquedas de viviendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2020 - 09:00
Idealista registra una alta demanda en casas con piscina.

Lectura fácil

Idealista confirma un aumento del interés por las viviendas con piscina, que puede venir motivado por la incertidumbre generada alrededor de los desplazamientos a lugares turísticos, el uso de las piscinas públicas y los accesos a las playas durante este verano por el coronavirus, según ha informado el portal inmobiliario.

Las viviendas con piscina seducen a los confinados

Desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, los usuarios de Idealista han cambiado poco a poco sus preferencias. El confinamiento ha provocado que muchos españoles sean conscientes de que no les gusta la vivienda en la que residen y hayan comenzado a buscar viviendas de características diferentes a sus residencias actuales, con más espacio a su disposición, más luz, con terraza o con jardín, aseguran desde la empresa.

La plataforma registró en abril un aumento interanual del 14,6% de las búsquedas de viviendas con piscina, las cuales ya han alcanzado el 29% del total de las visitas a anuncios de viviendas en venta de Idealista.

Los españoles buscan viviendas de características diferentes a sus residencias actuales

El jefe de estudios de Idealista, Marketplace inmobiliario líder en España, uno de los más importantes a nivel europeo y una de las 20 webs más visitadas de toda España, Fernando Encinar, ha asegurado a GNDiario que "es indudable que el mercado inmobiliario ha sido sacudido por la crisis negativa, pero es posible que los cambios que traiga consigo mejoren aún más el sector".

"Una vez termine el estado de alarma, comprobaremos cómo el mercado se ha convertido en algo mucho más tecnológico: las visitas virtuales, las videovisitas o la firma digital de contratos son ejemplos que muestran cómo será el sector de ahora en adelante", señala Encinar.

La gente ya busca casas fuera de las capitales, según Idealista

Encinar apunta que "los últimos datos que manejamos en Idealista muestran ya una nueva tendencia de búsqueda, ya que el peso específico de las capitales a la hora de buscar vivienda se está reduciendo en las últimas semanas".

"Si durante el mes de enero el 44% de las búsquedas de vivienda que se hacían en el portal tenían lugar en una capital de provincia, desde el comienzo del estado de alarma solo representan el 38%. La localización, que ha sido el eje sobre el que ha pivotado el mercado inmobiliario en las últimas décadas, podría tener sus días contados", señala Idealista.

Durante este año bajarán los precios de las viviendas

Parece claro que para analizar a qué se enfrenta el mercado tenemos que fijarnos en tres palancas que activan sus mecanismos: stock, compraventas y precios. La primera de ellas, el stock, crecerá de manera acusada durante el confinamiento y los meses posteriores debido al parón en la compraventa y la entrada de nueva oferta proveniente de divorcios, herencias y propietarios que necesiten efectivo.

Este aumento de oferta, con una demanda sufriendo desempleo y restricciones al crédito, conllevará un descenso de precios. Seguramente hasta principios de 2021 no veremos que disminuya el stock y a partir de ese momento veremos una normalización del precio.

Los profesionales ya están enseñando viviendas desde la fase 1

Los profesionales inmobiliarios (más del 60%, según una reciente encuesta de Idealista) han seguido trabajando durante el estado de alarma, a pesar de no poder desplazarse a enseñar viviendas. Han aprovechado este tiempo para formarse, actualizar su cartera y avanzar operaciones. Una vez alcanzada la fase 1 de desescalada, los profesionales siguen mostrando las viviendas en persona.

Además de la búsqueda de una vivienda con más espacio, luz, terraza o jardín, "el coronavirus nos dejará una tendencia que ha llegado para quedarse: el teletrabajo. Gracias a esta alternativa laboral muchos empleados verán que no es necesario vivir cerca de sus centros de trabajo y que pueden perfectamente residir fuera de las ciudades o en otros municipios y provincias. Esto en cierta medida podrá servir para descongestionar ciertos mercados muy tensionados", afirma Encinar.

Cambios en los precios de las viviendas

Una vez termine el estado de alarma, afirma Encinar, "las compraventas de vivienda se verán afectadas y es posible que terminemos el año por debajo de las 350.000 casas vendidas. Hasta mediados de 2021 no notaremos una mejoría significativa del mercado. Nos encontraremos en un mercado de compradores, donde volveremos a ver negociaciones del precio a la baja".

El jefe de estudios de Idealista concluye que "aunque todavía es muy pronto para advertir cómo será ese nuevo mercado, es posible que, al igual que sucedió durante la crisis de 2008, los mayores descensos los veamos en los distritos periféricos de las grandes ciudades".

Añadir nuevo comentario