Los sueldos recuperarán el poder adquisitivo de hace 20 años, pero ¿será suficiente para hacer frente a la inflación actual?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 13:36
La subida de sueldos

Lectura fácil

Desde el Gobierno se lleva tiempo trabajando para que tanto sindicatos como patronal alcancen un acuerdo con respecto a los sueldos de los trabajadores y las subidas que estos necesitan experimentar debido a las necesidades del mercado actual. La crecida acelerada de la inflación debido a causas externas como las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania, entre las principales, han generado una potente pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Una pérdida cuyos efectos ya se empiezan a notar en diferentes aspectos y que podrían llevar a una potente de la economía de prolongarse. Por este motivo, se ha estado trabajando en un plan para que los sueldos, tanto de trabajadores por cuenta ajena como funcionarios, incrementen progresivamente hasta 2025, momento en el que se realizaría otra revisión. Con las subidas previstas, se podría llegar a recuperar el poder adquisitivo de hace 20 años.

La subida de los suelos y lo que se espera que consigan

Sindicatos y patronal trabajan a contrarreloj para pulir los últimos detalles del acuerdo, que salvo algún acontecimiento inesperado de última hora, se pretende alcanzar y firmar en breve. Este acuerdo contempla subidas de un 4 % para este año y otras dos del 3 % para 2024 y 2025, momento en el que se espera que los sueldos recuperen un poder adquisitivo similar al que había en 2002, solo un 1,8 puntos superior al que se registró ese año.

Las estadísticas de convenios colectivos publicadas por el Ministerio de Trabajo, junto con las que se prevén obtener desde los agentes sociales que participan en la negociación para alcanzar el acuerdo, se espera que los sueldos una capacidad adquisitiva un 45,2 % para 2025. En contraparte, las previsiones del Banco de España para el incremento de los precios tomando en cuenta las proyecciones de la inflación, alcanzarán un 43,4 %.

Esto supone esa ligera subida de 1,8 puntos con respecto a hace dos décadas. Tomando un referente más actual, concretamente el 2020, el momento previo al incremento de la inflación, los sueldos alcanzados en 2025 se colocarán un 13,6 % por encima. Pero, el indicador de la subida de los precios se situará en un 19,2 %, lo que supone contar con una diferencia de 5,6 puntos en negativo a la hora de hablar de poder adquisitivo.

¿El acuerdo será suficiente para frenar la caída de poder adquisitivo?

La inflación experimentada en escasos dos años, ha acabado con el poder adquisitivo ganado por casi dos décadas. Dos décadas en las que se consiguió incrementarlo en 7 puntos. Esto nos hace ver la contundencia de las consecuencias de la situación actual y lo poco halagüeñas que estas puedan llegar a ser con respecto al poder adquisitivo de los suelos para los siguientes años.

Con las cifras comentadas anteriormente, y salvo que las previsiones cambien, lo cierto es que el acuerdo para subir los sueldos que se llegue a alcanzar será insuficiente para acabar con la potente caída del poder adquisitivo. Ayudará a frenarla, sí, pero no será la solución definitiva.

Añadir nuevo comentario