Plan Madrid reconoce el esfuerzo del sector deportivo ante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 08:46
La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Madrid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del sector deportivo un proyecto compuesto por 40 medidas: el Plan Madrid. Con ello, se trata de combatir los efectos negativos que ha dejado la pandemia en esta industria por la región.

¿A quién afectan las medidas del sector deportivo?

Según informó la Comunidad, siete de esas medidas afectan al área de las federaciones deportivas madrileñas, ocho repercuten en la actividad deportiva que se practica en centros educativos, 17 están concebidas para actuar en el ámbito municipal, cuatro en las empresas de ‘fitness’ y cuatro afectan al resto del tejido deportivo.

Desde el pasado mes de abril, la Comunidad ha celebrado reuniones y contactos con todos los agentes del ámbito deportivo para identificar la vía de reactivación del mismo tras los meses de confinamiento y cierre económico.

¿Cómo se han desarrollado las reuniones?

Esas reuniones contaron con representantes de sectores municipales, empresariales, federativos, y educativos. Tras esos encuentros, se dio luz verde a la configuración de mesas de trabajo sectoriales, de las que saldrían las 40 medidas que componen el Plan definitivo.

A nivel federativo, las iniciativas puestas en marcha buscan ayudar al deporte federado minimizando gastos a través del desarrollo de un programa de ayuda específico para la adquisición de material deportivo y configurando nuevos sistemas y estructuras que puedan reducir los periodos de competición.

¿Qué puntos han afectado a las Federaciones?

  • 1. Ayudar al deporte federado a través de sus federaciones y clubes minimizando los gastos derivados del COVID19.
  • 2. Desarrollar un programa de ayuda específico para la adquisición de material deportivo para federaciones.
  • 3. Establecer nuevos sistemas y estructuras de competición que puedan reducir los periodos de competición.
  • 4. Potenciar la formación online a todos los niveles, tanto federativa como reglada.
  • 5. Desarrollar soluciones tecnológicas para facilitar la gestión y administración de las federaciones deportivas.
  • 6. Potenciar la Fundación Madrid por el Deporte como receptor de patrocinios que puedan colaborar con el deporte federado.
  • 7. Proponer al órgano competente la mejora de deducciones fiscales para los agentes implicados en el deporte federado madrileño.
Madrid ha perdido la esencia de las Media Maratón durante la pandemia / El Mundo
Madrid ha perdido la esencia de las Media Maratón durante la pandemia / El Mundo

Los municipios debían tratar de facilitar espacios al aire libre para hacer deporte

  • 1. Establecer acciones de promoción de la práctica deportiva en todos los segmentos de la población, especialmente en aquellos con mayor incidencia de sedentarismo e inactividad física.
  • 2. Impulsar y facilitar el uso de espacios al aire libre de dominio público para el desarrollo de actividades deportivas.
  • 3. Facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de utilidad sobre protocolos de seguridad y a contenidos de actividad física en formato digital.
  • 4. Desarrollar un plan coordinado de inversiones de ámbito local para establecer medidas que permitan asumir la adaptación a las nuevas necesidades.
  • 5. Optimizar los espacios existentes para poder realizar actividades dirigidas en todas las fases de desescalada y en la nueva realidad, adaptándolos a las medidas preventivas propuestas en cada momento.
  • 6. Elaboración de planes de actuación específicos vinculados a la celebración de eventos y competiciones deportivas locales.
  • 7. Proponer medidas de ajuste de las tasas y precios públicos vinculados a los servicios deportivos municipales, recogiendo la sensibilidad hacia el apoyo a colectivos más desfavorecidos y ciudadanos que puedan quedar en desempleo o con ingresos mucho menores como consecuencia de la crisis.
  • 8. Proponer el estudio de acciones de compensación del pago de tributos locales a empresas y entidades deportivas del municipio, equivalentes al periodo de inactividad provocado por el Estado de alarma.
  • 9. Diagnosticar e implementar sistemas de gestión electrónica a disposición de los usuarios, con el objetivo de facilitar los procesos administrativos, reserva de servicios, alquileres. Dando también alternativas ante la realidad de la brecha digital (especialmente colectivo de personas mayores).
  • 10. Garantizar mecanismos de comunicación eficiente con la administración deportiva regional, tanto para el desarrollo de acciones vinculadas al fomento de la práctica de ejercicio físico por la población, como para contar con información actualizada sobre procesos administrativos y legales.
  • 11. Potenciar las nuevas tecnologías para ampliar la oferta deportiva municipal en servicios y actividades, potenciando la formación al respecto.
  • 12. Facilitar procesos de formación sobre la actualización de los planes de prevención de riesgos en instalaciones y servicios deportivos.
  • 13. Fomentar la cesión de espacios, con contraprestaciones de dinamización y promoción del deporte, siendo sus componentes un recurso organizativo en posibles eventos deportivos que se celebren en el municipio.
  • 14. Apoyar a las entidades deportivas a través de los municipios para paliar el déficit de ingresos de estas entidades mediante acuerdos y patrocinios.
  • 15. Elaborar materiales adaptados con recomendaciones para la adecuación de los servicios e instalaciones a las condiciones de seguridad vigentes. Estos materiales se vincularán a la actualización de las normativas y reglamentos de las propias instalaciones.
  • 16. Establecer acciones de concienciación y planes de fomento de la actividad física.
  • 17. Proponer al órgano competente establecer medidas de deducción fiscal para aquellos ciudadanos que realicen actividad física y deporte en centros deportivos.

Añadir nuevo comentario