El plan oculto de Pedro Sánchez si no suma los votos necesarios para gobernar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2019 - 11:54
Plan oculto Pedro Sánchez

Lectura fácil

El plan que ocultó Pedro Sánchez: pactar con Albert Rivera si no suma los suficientes votos con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez mirará a Ciudadanos tras el 28-A

Aunque lo niegue, el próximo lunes 29-A, Sánchez mirará a Ciudadanos si la derecha no suma y si su mayoría con Unidas Podemos y el PNV necesita a los independentistas (con los que niega haber pactado).

"No está en mis planes pactar con quien me pone un cordón sanitario"

Respondió el líder del PSOE, en alusión a Ciudadanos, nada más arrancar el 'Debate Decisivo'. En la que fue la primera pregunta de esta cita Sánchez se mojaba sobre una cuestión que había sorteado el día anterior en el debate de RTVE.

Pedro Sánchez se vio forzado con esta frase en Atresmedia a cegar la fuga de voto hacia Unidas Podemos que dejó abierta en el debate del lunes en RTVE.

Pablo Iglesias rentabilizó en esta primera vuelta la ambigüedad del candidato socialista al respecto de las futuras alianzas con Albert Rivera, pues el eje de campaña del líder morado es identificarse como 'garantía' de que esta entente no llegará a producirse, si su partido está fuerte.

Un asunto que no está ni mucho menos cerrado

En Ferraz se aferraban ayer a la literalidad de la frase haciendo hincapié en el 'cordón sanitario' para descargar la responsabilidad de la falta de entendimiento en la formación naranja.

Hasta el domingo la hoja de ruta es defender un gobierno en solitario.

"El día 29, ya veremos las alianzas"

El plan de Sánchez sí pretende llegar a pactar con Rivera, aunque para ello deban darse una serie de condiciones.

En el gabinete del presidente del Gobierno asumen que en caso de que PP, Ciudadanos y Vox logren una mayoría, la materializarán en forma de alianza. Solo si esto no se produce, entrará en juego un nuevo escenario. La mayoría socialista no sería lo suficientemente solvente como para gobernar en solitario ni abarcar el espacio que aspiran a abrir con Unidas Podemos y el PNV. 

Rivera permanecería en la recámara por si la calculadora de votos obligara a Sánchez recurrir a los independentistas.

La capacidad para cortar el 'cordón sanitario' de Rivera va a depender del resultado que obtengan los naranjas en las elecciones y la fortaleza de su líder para negociar tras los comicios.

Una guerra abierta

"¿Cómo van a gobernar juntos PP y Ciudadanos?", se preguntan en el entorno del presidente. No obstante, mantienen viva la amenaza de que "la suma derechas puede llegar a darse", porque mientras Albert Rivera es el "más tensionado", "Vox todavía no ha tocado techo" y sigue "su camino en solitario".

Los socialistas elevan sus críticas hacia Ciudadanos

Los apoyos de Sánchez definen al de Rivera como "un partido de mercenarios" por los fichajes en todas direcciones. 

Unidas Podemos tampoco se cree el 'no' de Sánchez hacia Rivera

En Unidas Podemos hay quien no se cree al presidente del Gobierno. El coordinador federal de IU y cabeza de lista de la formación morada al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado que Sánchez “en absoluto” ha descartado un pacto con Ciudadanos. En su opinión, si estos dos partidos suman mayoría absoluta tras las elecciones, tendrán “presiones” tanto internas como de poderes económicos para que pacten.

Por su parte, el líder de Ciudadanos dejó claro su plan y afirma que no pactará con los socialistas. Según afirmó, el jefe del Ejecutivo gobierna con los que “quieren liquidar el país” y con esos no voy ni a la vuelta de la esquina.

Las posturas de Sánchez y Rivera están más enfrentadas que nunca en esta recta final de la campaña a la cita en las urnas del domingo.

Añadir nuevo comentario